El PSOE afirma que la política energética del PP “está empujando a España hacia el abismo”

Hugo Morán señala que este invierno el 15% de las familias españolas no podrán encender la calefacción por el aumento de tarifas eléctricas

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, afirmó hoy en Murcia que la política energética del Gobierno de Rajoy “está empujando a España a un abismo que va a ser una de las mayores dificultades añadidas para la salida de la crisis de este país”.

En su opinión, “en un momento en el que el factor energía se considera un imput para ganar competitividad, no sólo para la economía, sino para la propia calidad de vida de los ciudadanos, en España se está convirtiendo en un lastre”.

Respecto a la reforma energética que pondrá en marcha el Gobierno de España, Morán afirmó que ahora hubiera sido el momento para abordar los mecanismos de transición hacia nuevos modelos energéticos, como han hecho los países de referencia de la Unión Europea. “Sin embargo, el PP pone en marcha un proyecto que nadie conoce, y que las únicas consecuencias que ha tenido hasta ahora han sido un crecimiento desbocado del déficit de tarifa, y una subida imparable del precio de la energía, tanto para las economías familiares como las productivas, lo que redunda en un déficit de competitividad, especialmente en la industria, que se traduce en ERES vinculados al encarecimiento de la energía”. “Este invierno probablemente el 15% de las familias de este país no van a tener capacidad para encender la calefacción en sus casas”, añadió.

El responsable socialista explicó que “si España no es capaz de incorporarse a la máquina de tracción del nuevo modelo de competitividad industrial europeo, va a resultar muy difícil sostener el tejido industrial, un tejido que llegó a suponer el 20% del PIB y que se ha reducido al 12-13%”.

El PSOE considera que España no puede seguir gestionando con criterios del siglo XX las tecnologías de generación de energía del siglo XXI. “Nuestra Ley del sector energético es de 1997, y no sirve para gestionar las políticas energéticas de 2020”.

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó que está esperando ver “qué van a votar los diputados del PP por la Región de Murcia en el Congreso, ya que Valcárcel ha anunciado que se opone a la ley energética de su propio partido. Esta ley perjudica especialmente a la Región de Murcia, donde viven la mitad de las 55.000 familias españolas que invirtieron en fotovoltaicas y que ahora van a perder su futuro”.