El PSOE afirma que los ayuntamientos españoles están situados en la vanguardia de los municipios europeos

Hernando destaca “la eficacia, modernidad y buen hacer por la gestión del fondo de inversión local”

El Secretario Federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, afirmó hoy que “el Fondo Estatal de Inversión Local constituye un hito histórico sin precedentes en nuestro país dentro de un contexto de máxima importancia para nuestros ayuntamientos, como es la celebración en este año del 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas”.

Para Hernando, la gestión del Fondo de Inversión Local por parte del MAP, que ha dotado a los ayuntamientos españoles de 8.000 millones de euros, “ha sido un éxito total”. El Secretario de Municipal ha puesto énfasis en “el hecho de que 8.107 ayuntamientos, que representan al 99,99% de los 8.112 municipios españoles, hayan sido capaces en poco más de mes y medio de presentar 30.907 proyectos para realizar obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata que van a generar unos 400.000 empleos, de ellos 278.000 empleos directos y el resto indirectos”, algo que “coloca a las entidades locales españolas en la vanguardia de los municipios europeos en cuanto a eficacia, modernidad y buen hacer”.

“Se ha producido una revolución dentro de la maquinaria administrativa de nuestros ayuntamientos en cuanto a modernización y aplicación de las tecnologías de la información”, dijo Hernando. “Todos los ayuntamientos españoles, gracias al desarrollo de este Plan, cuentan ya con firma electrónica, de tal manera que nuestros alcaldes y alcaldesas están capacitados para realizar cualquier gestión administrativa, representando a su ayuntamiento, con las instancias de las administración, autonómica, estatal y europea sin necesidad de salir del despacho y sin utilizar el papel, los sobres, las pólizas y los sellos”, destacó. “Es increíble que los alcaldes de pueblos de menos de 50 habitantes utilicen las mismas herramientas para sus gestiones administrativas que los alcaldes de Madrid o Barcelona”, se felicitó.

RECONOCIMIENTO A SALGADO

Antonio Hernando ha manifestado su reconocimiento a la ministra Elena Salgado, “por la excelente gestión” realizada por el MAP del Fondo de Inversión Local y al Presidente del Gobierno “por la confianza mostrada desde un principio en los ayuntamientos españoles, para que estos gestionen el mayor volumen de recursos públicos de su historia”.

Por el contrario, el secretario de Política Municipal ha acusado a Mariano Rajoy “de hacer el ridículo” por criticar un Fondo que ha tenido una respuesta masiva de todos los ayuntamientos españoles, independientemente de su tamaño y de su color político. “Una vez más el Presidente del PP demuestra que no tiene una sola idea en la cabeza para afrontar con seriedad e iniciativas la crisis económica que estamos padeciendo”, concluyó.