El PSOE afirma su compromiso con un modelo de sanidad "pública, universal y de calidad"

El Consejo Federal de Sanidad urge a la puesta en marcha de un plan de choque contra las listas de espera

FOTOS DE LA REUNIÓN EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha expresado el compromiso del Partido Socialista con un modelo de sanidad “pública, universal y de calidad” y ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando para defender, mantener y sostener este sistema “ejemplo para resto del mundo, con enorme prestigio y muy apreciado entre los ciudadanos españoles”.

Trinidad Jiménez ha realizado estas declaraciones al término del Consejo Federal de Sanidad, órgano socialista que reúne a los Secretarios Regionales y Portavoces parlamentarios del PSOE de Sanidad, junto con los consejeros de Salud de las CCAA donde gobierna, que se ha reunido esta tarde en Ferraz.

Durante el Consejo, se han analizado los planes privatizadores del Gobierno del Partido Popular para el sector, quien justifica la necesidad de recurrir a la gestión privada de la sanidad por la ineficiencia de la gestión pública. En este sentido, Jiménez ha cuestionado las declaraciones de la Ministra Mato sobre el alto coste de la sanidad público. “No es cierto, señala, pues gastamos el 10´4% de la renta per cápita, uno de los más bajos del mundo y hemos conseguido alcanzar muy buenos parámetros en salud con un coste económico razonable”.

 

Otro tema abordado ha sido las drásticas políticas de recortes y austeridad del Gobierno de Rajoy. La dirigente socialista ha denunciado que “nos quieren hacer creer que no hay alternativa a los recortes ni al copago que han impuesto” y ha alertado de los efectos negativos que ya están teniendo en la salud de los españoles, como recoge el Informe del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa. En el citado documento, hecho público la pasada semana, se critica duramente la reforma sanitaria iniciada por el Ministerio de Sanidad y destaca el impacto negativo de estas medidas, sobre todo en la infancia.

Plan de choque contra las listas de espera

En la reunión, los socialistas han mostrado su preocupación por el aumento de las listas de espera, en un 25% para las intervenciones quirúrgicas, y, de hasta un 36% en el tiempo de espera, respecto a los datos de diciembre de 2011. “Es necesaria una intervención inmediata para evitar que los retrasos en las listas de espera no perjudiquen la salud de los españoles”, ha afirmado José Martínez Olmos, Portavoz de sanidad en el Congreso.

El Consejo Federal de Sanidad ha instado a poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera y, en este sentido, el GPS propondrá al Gobierno, mañana en el Congreso a través de una moción, la elaboración de una Estrategia sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, en el marco del Consejo Interterritorial y previo acuerdo con las Comunidades Autónomas, así como la elaboración de un plan de choque con un presupuesto específico por parte del Ministerio de Sanidad contra las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y de acceso a pruebas diagnósticas, para conseguir tiempos de respuesta que no pongan en riesgo la salud de los pacientes afectados.