El PSOE agradece la mención a los republicanos españoles en el homenaje a las víctimas de la barbarie nazi

El PSOE pide que en el futuro se cuente en esta conmemoración con familiares y asociaciones de víctimas españolas del Holocausto. Nueve mil españoles, exiliados republicanos, perdieron la vida en los campos de concentración

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto con el portavoz adjunto del grupo socialista en el Senado, Óscar López, y diversos diputados y senadores socialistas, han asistido esta mañana en la Cámara Alta al acto en recuerdo de los millones de personas que fueron asesinados en el Holocausto nazi.

 

El Rey ha presidido este acto, que organiza la Federación de Comunidades Judías en España y el Centro Sefarad-Israel, y durante su intervención ha tenido palabras de recuerdo para todas las víctimas del nazismo, entre las que ha mencionado a los exiliados republicanos españoles, muchos de cuales perecieron en los campos de exterminio nazis junto a judíos, gitanos, discapacitados u homosexuales.

 

El PSOE ha subrayado el “olvido” del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que durante su intervención no ha tenido mención alguna para los 9.000 españoles republicanos que sufrieron persecuciones del nazismo, y que dejaron sus vidas en los campos de concentración.

 

En el acto, además del Rey, han intervenido el presidente del Senado, así como el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, y el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez.

 

Por otra parte, ayer, el grupo socialista así como el resto de fuerzas parlamentarias del Senado, a excepción del PP, respaldaron un texto de poyo de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que forma parte de la Asociación de la Memoria Histórica, en el que reclamaban al Senado y al Ejecutivo que, en un futuro, se invite a familiares y asociaciones de víctimas españolas del Holocausto a los actos conmemorativos del Día Oficial de la Memoria del Holocausto.