El PSOE alerta de las consecuencias de la Reforma universitaria que ha impuesto Wert y comparte la preocupación de la comunidad universitaria

El PSOE exige la inmediata paralización del Decreto de Grados y la apertura de un proceso riguroso de análisis y diagnóstico.

El secretario de Educación de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Miguel Pérez, ha exigido al Gobierno una rectificación ante la reforma universitaria. El responsable de Educación del PSOE, ha señalado que “hoy la comunidad universitaria está haciendo un llamamiento a la rectificación por parte del Gobierno ante una reforma irracional, injusta e impuesta   que el ministro de Educación no puede ignorar. Es evidente que todos los estamentos universitarios, rectores, docentes y estudiantes han mostrado oposición  a la nueva ordenación de los grados universitarios”.

El PSOE no solo comparte la preocupación y las reclamaciones de la comunidad universitaria que hoy muestra su rechazo a esta reforma. Para el responsable de educación socialista “el Gobierno de Rajoy no puede proseguir en su senda de reformas educativas, en este caso la universitaria, que carecen del rigor necesario y un mínimo de seriedad en el diagnóstico y en las propuestas”.

Para el responsable de Educación “es una barbaridad acometer una reforma sobre el contenido y duración de las titulaciones universitarias sin una evaluación rigurosa del proceso de implantación del Plan Bolonia. La CRUE, Académicos y el propio Consejo de Estado  han llamado la atención sobre este asunto al Gobierno”.

Con respecto a la distinta duración de las carreras, José Miguel Pérez dice que “ los socialistas no estamos  a favor de una reforma que permite que un mismo título pueda tener duraciones diferentes, haciendo que pierda coherencia el sistema universitario y se devalúe gravemente la calidad de la enseñanza”. Además solicita que “cualquier reforma sobre los títulos debe ser bajo un proceso de análisis y  con diálogo. Cualquier modificación debe tener por  objetivo la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria”.

El responsable de Educación considera que “el auténtico objetivo de esta reforma al reducir la duración las titulaciones, es  reducir así el número de docentes actuales, la calidad de la enseñanza superior y favorecer indirectamente a la universidades privadas. El Gobierno de Rajoy no puede proseguir en su senda de reformas educativas, en este caso la universitaria, que carecen del rigor necesario y un mínimo de seriedad en el diagnóstico y en las propuestas”.

José Miguel Pérez ha recordado que el PSOE está solicitando con sucesivas iniciativas no legislativas en Congreso, Senado y parlamentos regionales, “ la paralización de esta reforma y la apertura de un proceso de diálogo en el seno de las  instituciones universitarias y que permita hacer un diagnóstico riguroso de la situación de las titulaciones”. Pérez ha recordado que los socialistas “hemos solicitado esta rectificación proponiendo  que  el Gobierno reconduzca la situación mediante la solicitud de un informe al “Consejo de Universidades sobre la situación actual de los títulos, y que promueva en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Estudiantes un informe sobre los efectos en la financiación de las universidades, en la igualdad de oportunidades”.

Ha alertado el responsable de Educación de las consecuencias de esta reforma impuesta por Wert, “especialmente en la incidencia con la reducción cerca de un 20% en las  plantillas del personal docente, y en el encarecimiento del coste ya que las matrículas de los másteres tienen precios muy superio...