El PSOE alerta de las graves consecuencias que puede acarrear el deterioro de la situación en Ucrania

Elena Valenciano subraya la necesidad de que "la UE actúe de forma unida" ante el agravamiento de la situación y "se implique al máximo en evitar un conflicto en las mismas puertas" de la Unión

La Vicesecretaria General y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha expresado hoy en nombre del PSOE su “profunda preocupación” por la situación de creciente inestabilidad en el este de Ucrania, donde grupos armados de activistas prorrusos continúan ocupando edificios oficiales de varias ciudades. Valenciano ha alertado de las “graves e impredecibles consecuencias, nacionales e internacionales”, que puede acarrear un posible enfrentamiento abierto entre el gobierno y los separatistas, y ha insistido en la “obligación de la comunidad internacional de evitar un derramamiento de sangre y de apoyar la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

La candidata socialista ha subrayado la necesidad de que “la UE actúe de forma unida” ante el agravamiento de la situación y “se implique al máximo en evitar un conflicto en las mismas puertas de la UE” y que puedan repetirse “situaciones inaceptables” como lo ocurrido en Crimea.

Valenciano se ha mostrado de acuerdo en “que hay que ser firmes” ante este tipo de hechos, pero ha defendido que será “el diálogo entre todas las partes involucradas el que produzca la solución política que esta grave crisis requiere”. Para ello, ha insistido en que la UE y la comunidad internacional deben conseguir implicar a Rusia en dicha solución, “o difícilmente lograremos la estabilidad que todos queremos en la región”.  

Por ello, la responsable de política internacional ha destacado la importancia “crucial” de la próxima cumbre sobre Ucrania que celebrarán la UE, Rusia y EEUU en Ginebra este próximo jueves. “La situación en Ucrania es extremadamente compleja por la confluencia de intereses políticos, económicos, energéticos y geoestratégicos pero no hay mayor interés para todos que mantener la paz y la estabilidad del país”, concluye.