El PSOE alerta de que el cambio de criterio para conseguir subvenciones dejará fuera a las organizaciones de mujeres

El PSOE ha alertado de que el cambio de criterio en la concesión de subvenciones destinadas a apoyar al movimiento asociativo y fundacional en el ámbito estatal, publicado recientemente en el BOE, dejará fuera a las organizaciones de mujeres.

Con ello, ha registrado una batería de preguntas par amentarias dirigidas a que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que dé cuenta sobre este cambio normativo, al mismo tiempo que han solicitado su comparecencia en el Congreso, así como la de la directora del Instituto de la Mujer que, según apuntan los socialistas, acumula ya varias peticiones para que asista a la Cámara Baja que han sido desoídas.

La encargadas de realizar esta ofensiva parlamentaria son la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, así como la también diputada socialista, Ángeles Álvarez. A través de

estas iniciativas, el PSOE pregunta al Gobierno "si persigue acabar con el apoyo institucional al movimiento de mujeres".

En concreto, explican que el BOE publicó el martes 23 de julio de 2013 la resolución de 3 de julio de 2013, del Instituto de la Mujer, por la que se convoca la concesión de subvenciones,

destinadas a apoyar al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal, durante el año 2013, "que incluye cinco nuevos criterios cuyo cumplimiento sólo podría hacer efectivo las grandes organizaciones sociales generalistas y que supondrá la expulsión de las organizaciones de mujeres de las subvenciones estatales".

Mientras Montón asegura que "se trata de nuevo ataque del Gobierno del PP a la participación ciudadana", Ángeles Álvarez denuncia que es "insuficiente" la citada corrección.

UNA MODIFICACIÓN "INSUFICIENTE"

Igualmente, subrayan que ante las críticas, "el Gobierno hoy ha modificado la resolución

publicada, pero es una modificación insuficiente, pues para muchas organizaciones y asociaciones seguirá siendo muy difícil poder cumplir los nuevos criterios". "¿Qué criterios aconsejan la modificación del plazo de realización de las actividades subvencionadas en el marco de la convocatoria para la concesión de subvenciones, destinadas a apoyar al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal, durante 2013?", cuestiona el PSOE.

Es más, pregunta a Mato si ha realizado alguna valoración sobre el número de organizaciones de mujeres susceptibles de quedar excluidas de la convocatoria de subvenciones, destinadas a apoyar al movimiento asociativo y fundacional, durante 2013, como consecuencia de los nuevos criterios de puntuación de corte.

"¿Cómo afectará esto a la participación ciudadana de las mujeres? ¿Cómo se verán afectados los servicios y programas que desarrollan de forma experta estas asociaciones cubriendo ámbitos

de actuación a los cuales las instituciones no llegan?", preguntan las socialistas.

Finalmente, dirige una pregunta al Instituto de la Mujer interpelándole sobre si ha realizado una valoración de las organizaciones que no podrán cumplir los requisitos, los nuevos

criterios en la convocatoria de subvenciones, destinadas a apoyar el movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal, durante 2013.