El PSOE alerta de que el modelo de sanidad del PP deja desprotegidas a 900.000 personas y exige que se derogue el RD 16/2012

Mª José Sánchez Rubio insta al Ejecutivo a que “rectifique y recupere la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria pública”

La Secretaria de Sanidad, Mª José Sánchez Rubio, ha exigido al Gobierno que “rectifique y recupere la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria pública” y derogue el RD 16/2012, medida que “quebró” el modelo del Sistema Nacional de Salud, sustituyendo la universalidad del sistema por un modelo de aseguramiento.

Sánchez Rubio ha señalado que en los dos años que lleva el vigor este RD ha dejado desprotegidas y sin tarjeta sanitaria a cerca de 900.000 personas en todo el país. “La pérdida de cobertura, de calidad y de cohesión del Sistema Nacional de Salud es hoy una realidad dramática y el Ministerio debe tomar medidas urgentes”.

La responsable socialista en materia sanitaria se refería a las cifras recogidas en el  informe que hoy ha hecho público la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña  y que coinciden con las proporcionadas en otros estudios que diferentes colectivos están haciendo públicos. “Es absolutamente inadmisible que el Gobierno permita que se mantenga esta desprotección que afecta centenares de miles de personas  y que sea el propio Gobierno quien la ha creado con sus políticas de recortes”, ha aseverado.

Sánchez Rubio ha asegurado que el PSOE “va a seguir defendiendo la sanidad pública, universal y gratuita, ejemplo de calidad a nivel mundial”   y ha recordado que ya en dos ocasiones los socialistas han presentado en el Congreso  proposiciones de Ley  para “revocar el decreto y restablecer la universalidad del SNS” y el PP “se ha quedado solo votando en contra de estas iniciativas”.

En este sentido, la dirigente socialista ha explicado que una de las reformas constitucionales que propone el PSOE pasa por “blindar” el Estado del Bienestar en la Constitución para asegurar derechos como la sanidad y la educación públicas.