El PSOE alerta de que la reforma de las pensiones que propone el Gobierno hará caer un 20% su poder adquisitivo en tan solo 10 años

Pide al Gobierno la retirada de su propuesta pues supone "una congelación real y permanente de nuestras pensiones", que "en la práctica es una disminución progresiva y constante de su poder adquisitivo"_x000D_ _x000D_

El Coordinador del área económica de la Conferencia Política y Portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha subrayado hoy que el PSOE pide al Gobierno la retirada de su propuesta sobre pensiones, porque supone “una congelación real y permanente de nuestras pensiones”, que “en la práctica es una disminución progresiva y constante del poder adquisitivo de las pensiones”. Así, Gómez explicó que la fórmula que plantea el Gobierno solo permitirá una revalorización de 0,25 puntos en las pensiones españolas, de forma que, al ritmo actual, podríamos llegar a una pérdida real de poder adquisitivo de las pensiones de casi el 20% en los próximos 10 años.

En la presentación esta mañana en Ferraz del documento de 56 páginas “Sostener las pensiones públicas”, Valeriano Gómez ha destacado que el PSOE defiende el sistema de pensiones que recoge nuestra Constitución. Esto es, un régimen público, con pensiones adecuadas y que periódicamente se actualizan, para con ello “garantizar la suficiencia” de las pensiones de nuestros mayores.

Frente a ello, Gómez criticó que el Gobierno plantee “un cambio en el modelo”, ya que “sin decirlo, pretende abrir espacio a los modelos privados de pensiones, a costa del público” y “utilizando un factor de sostenibilidad que lo que pretende es, sin decirlo, eliminar la revalorización de las pensiones y reducir progresivamente y constantemente su poder de compra”. “Ese es –dijo- el verdadero objetivo que plantea el Gobierno con su reforma”.

Valeriano Gómez subrayó que el PSOE defiende el factor de sostenibilidad que se aprobó en la ley anterior y que entraría en vigor en 2027: Un factor que no reduzca la pensión, que tenga en cuenta, además de la cuantía de la pensión, la edad de jubilación, el tipo de cotización, los ingresos del sistema… es decir, que tuviera en cuenta un conjunto de parámetros esenciales. “En lo que no estamos de acuerdo es en que el factor de sostenibilidad tenga que ser diseñado haciendo que todos los cambios en la esperanza de vida reduzcan la pensión. Este no era el diseño pactado hace dos años y por eso tampoco estamos de acuerdo con lo que plantea el Gobierno para el factor de sostenibilidad”.

Utilizar el fondo de reserva

Asimismo, los socialistas abogan por utilizar el fondo de reserva de las pensiones, de 70.000 millones de euros, para mantener las pensiones y los tipos de cotización sin alterarlos; un fondo que es suficiente “al menos hasta 2020”. “Utilicémoslo, para eso está”, apuntó Gómez, quien añadió que con ese fondo es posible que Gobierno, empresarios, organizaciones sociales, y el resto de las fuerzas políticas discutan una nueva estructura de ingresos para el sistema, en el caso de que ese fondo de reserva termine agotándose.

El PSOE derogará la reforma laboral

Durante su comparecencia, Gómez señaló también que la reforma laboral está teniendo un tremendo impacto negativo en la evolución del empleo, de los salarios y, por tanto en los ingresos del sistema de pensiones, y por ello, subrayó que el PSOE adquiere hoy el compromiso ante los ciudadanos de “derogar la reforma laboral cuando vuelva a gobernar España, porque está afectando, no solo a la condiciones de vida de trabajadores, sino que está afectando decisivamente a la viabilidad de nuestro sistema de pensiones”.

La reforma del sis...

Contenido relacionado