El PSOE alerta de que los ciudadanos no recuperarán 50.000 millones empleados para rescatar a la banca

Valeriano Gómez se muestra partidario de usar los 60.000 millones restantes del rescate bancario para reactivar la concesión de crédito

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha asegurado que los contribuyentes no recuperarán gran parte del dinero público utilizado para rescatar a la banca, a pesar de que el Gobierno ha dicho en numerosas ocasiones que el saneamiento del sector financiero tendría un coste cero para el ciudadano.

"El problema es que ahora ya se visualiza que una muy buena parte de la inversión del FROB, más de 50.000 millones de euros probablemente, no se podrán recuperar", ha señalado Gómez en una entrevista concedida a Europa Press, tras explicar que esto significa que el país ha renunciado de golpe a cinco puntos de PIB.

Así, el socialista ha asegurado que "quedan muy lejos" las afirmaciones de que no se destinaría "un solo euro público" a salvar a las entidades financieras porque "no sólo ha habido mucho dinero, sino que seguirá habiendo más". "Es un proceso en que las pérdidas del sector terminarán trasladándose al sector público", asevera.

Pese a esta pérdida y dada la falta de crédito que sufre el país, Gómez es partidario de usar la parte de la ayuda europea que no se ha pedido a Bruselas (60.000 millones) para fortalecer a la banca y reactivar la concesión de crédito.

"La cuestión es si tiene sentido o no usar esos 60.000 millones antes de que venza esta posibilidad a final de año. Ésa es una de las claves de lo que se puede hacer", señala el portavoz, tras asegurar que la restricción de esta variable impide el crecimiento de la demanda y del consumo y, por tanto, la recuperación.