El PSOE alerta del aumento de la violencia de género entre adolescentes y pide al Gobierno que recupere Educación para la ciudadanía en las escuelas como medida de prevención

Purificación Causapié denuncia el recorte de casi un 30% en el presupuesto contra la violencia de género desde que gobierna el PP y reclama la aplicación efectiva de la Ley Integral

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, denunció hoy que después de dos años de gobierno del PP, “el presupuesto contra la violencia de género se ha reducido en casi un 30% y se han eliminado las campañas de prevención y sensibilización”. “El resultado es que hoy las mujeres denuncian menos, llaman menos a los teléfonos y servicios de información y retiran más denuncias”, señaló.

Asimismo, Causapié llamó la atención sobre la importancia de la prevención desde las escuelas, ya que los últimos datos sobre el impacto de la violencia de género entre adolescentes “son escalofriantes” y nos arrojan la realidad que viven el 10,5% de las chicas de 14 a 19 años que reconocen que han sido maltratadas por sus novios, frente al 9,6% registrado por el mismo estudio en 2010. “Esto es gravísimo y debería hacer pensar al Gobierno la importancia de que la asignatura de Educación para la ciudadanía, donde se establecían las bases para la prevención, vuelva con urgencia a las escuelas.”

Con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Internacional contra la Violencia de Género, Causapié criticó que “precisamente cuando la crisis provoca que la gente tenga menos expectativas para salir de la violencia, el Gobierno reduce los recursos económicos para atender a las mujeres” y alertó de que, “aunque el único responsable de la violencia es quien la ejerce, sin duda los recortes incrementan el riesgo de las mujeres y de sus hijos e hijas”.

En este sentido, la dirigente socialista pidió al Gobierno del PP y, en concreto, a la Ministra de Igualdad, Ana Mato, “que salga de su silencio, y que apoye y defienda a las mujeres frente a la violencia de género”. Y “que ponga en marcha de forma inmediata un amplio Plan Específico de Prevención, que abarque todos los ámbitos, con especial incidencia en las escuelas, los medios de comunicación, las redes sociales, el sistema de salud y en las familias. En definitiva, el desarrollo pleno de la Ley Integral”.