El PSOE alerta sobre la intención de Rajoy de volver al urbanismo salvaje del suelo

Soraya Rodríguez afirma que con el PP “los jóvenes españoles ya pueden olvidarse de acceder a una vivienda, porque su precio volverá a dispararse”_x000D_

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, ha manifestado hoy que con la propuesta de que todo el suelo sea urbanizable -expresada ayer por Rajoy durante  una entrevista en televisión- , “ya pueden  olvidarse los jóvenes españoles de acceder a una vivienda, porque su  precio volverá a dispararse”.

 

La dirigente socialista ha recordado que el PP, nada más llegar al poder, aprobó una Ley del Suelo que supuso “un urbanismo salvaje sin planificación y con un absoluto desprecio al medio ambiente”. Rodríguez señaló que en los 8 años de gestión de la derecha el precio de la vivienda aumentó un 112%, creciendo 6 veces más que los salarios y sólo se construyeron 55.000 viviendas protegidas.

En cambio, con la política desarrollada por el PSOE en el Gobierno, el precio de la vivienda en 2007 creció sólo un 5% y ha sido el periodo en el que más vivienda protegida se ha construido en España, llegando a las 100.000 al año.

A juicio de Soraya Rodríguez, con su propuesta Rajoy ha demostrado también “que le importa poco el medio ambiente” y que “su modelo de desarrollo territorial está basado en un crecimiento indiscriminado del suelo y en la urbanización dispersa del territorio”.

“Lo que propone el candidato del PP –continuó- es un paso atrás que conllevará un enorme incremento de emisiones de gases de efecto invernadero y un consumo energético incompatible con un modelo de desarrollo sostenible”.

Rodríguez ha destacado que, por el contrario, las políticas socialistas conjugan el crecimiento urbano con la protección de los espacios naturales, al tiempo que ha incidido en las propuestas del PSOE encaminadas al acceso de los ciudadanos a una vivienda digna  a través de un Plan Estatal de Vivienda, medidas de impulso a la rehabilitación y movilización del parque de viviendas existentes y otras destinadas al destino preferente del suelo público.