El PSOE analiza la devaluación salarial en una Jornada Parlamentaria en colaboración con Economistas Frente a la Crisis

Inmaculada Rodríguez-Piñero ha exigido al ministro de Hacienda que deje de engañar a los ciudadanos acerca de que los salarios no están bajando, sino creciendo moderadamente

El Grupo Parlamentario Socialista ha analizado esta tarde la Devaluación Salarial en una Jornada Parlamentaria en colaboración con Economistas Frente a la Crisis.

Concha Gutiérrez, portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, en la presentación de la jornada, se ha referido irónicamente a que este tema es de “tremenda” actualidad, tanto la devaluación salarial como los aspectos de contratación. “Hoy nos hemos enterado por el ministro de Hacienda que los salarios en España no están bajando”.

El ministro de Hacienda ha indicado, esta mañana, en la sesión de control al Gobierno, que en España los salarios no están bajando, sino creciendo moderadamente.

La diputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de Economía y Empleo del PSOE, ha recomendado al ministro de Hacienda que “no puede seguir engañando a los ciudadanos”. En este sentido, la diputada socialista ha exigido que “deje de engañar” ya y “corrija la política económica que está haciendo”.

Rodríguez-Piñero ha señalado que “Montoro conoce perfectamente la encuesta trimestral de costes laborales del INE, también la encuesta de remuneración anual del INE que refleja una caída de la remuneración de los asalariados y un informe reciente de La Caixa que revela una pérdida en los salarios del 7%”.

A su juicio, Montoro es perfectamente consciente de todo ello, porque además es lo que está defendiendo el PP. “Rajoy, en Japón, sacaba pecho de la reducción de los salarios, como elemento favorecedor para atraer inversión. Y lo está haciendo porque es su política”.

Rodríguez-Piñero se ha referido al Plan por la reactivación económica y el empleo, que presentó Alfredo Pérez Rubalcaba. “Ofreció un pacto de rentas a través de un gran acuerdo nacional, que incorpore a los agentes económicos y sociales con una estrategia de estímulo a la política del reparto de trabajo. Es muy diferente a lo que está haciendo este Gobierno. Defendemos que haya apoyos públicos a la reducción efectiva de costes laborales siempre que vaya unido al mantenimiento de puestos de trabajo y se renuncie a más despidos, con una limitación de los beneficios empresariales que se traslade a los precios”.

“Con un gobierno de derechas cada vez hay más gente rica”, ha añadido. “Un informe de Credit Suisse habla de España como el país en el que crece el número de millonarios y la cantidad de sus fortunas”, por lo que ha asegurado que es muy distinto salir de la crisis con una perspectiva progresista que con un Gobierno de derechas.

Por su parte, Valeriano Gómez, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, se ha referido a que “nunca encontraremos una caída tan importante, como la que se ha producido entre los trabajadores afectados por negociación colectiva”, lo que ha implicado una evidente devaluación salarial.

“Tras dos trimestres seguidos de caída nominal en 2010, si analizamos la evolución de los costes laborales y salariales, que Montoro se niega a ver, contemplamos recuperación y vuelta a caer”, ha añadido el portavoz socialista. “Estam...