El PSOE anima a la ciudadanía a marcar la X Solidaria en la declaración de la Renta

La responsable del área de Igualdad y Movimientos Sociales de la Comisión Gestora, Soraya Vega Prieto, ha animado a toda la ciudadanía a marcar la X Solidaria en la declaración de la renta de 2016. La casilla de Actividades de Interés Social, la número 106 en la declaración del IRPF, proporciona unos recursos que permiten desarrollar proyectos de Cooperación Internacional, Medioambiental y programas contra la exclusión social y la pobreza.

 

“Con la X Solidaria ganamos todos” ha señalado la responsable socialista, quien ha querido, además, recordar a toda la ciudadanía que “marcar la denominada X solidaria no tiene ningún coste para el contribuyente, mientras que gracias a los recursos que genera, supone un beneficio para la sociedad en su conjunto”.

 

La proporción de personas que marcan la x solidaria ha crecido en los últimos 10 años, pasando de representar menos del 44% del total de declaraciones en el año 2007 al 55% en la campaña del 2015. Vega ha querido incidir en que “aunque durante los últimos años se ha incrementado notablemente la recaudación para fines sociales, actualmente hay un 44% de contribuyentes que no marca la casilla, y esta es una cifra que aún no refleja la auténtica solidaridad de los españoles y las españolas”.

 

La cuantía recaudada durante el último ejercicio de la renta para fines solidarios ascendió a casi 297 millones de euros de los cuales el 77.2% se destinaron a acción social, el 19,43% a cooperación al desarrollo y el 2,85% a medio ambiente. Aun así, Vega ha recordado que “si todos marcásemos la X solidaria, la recaudación ascendería a 500 millones de euros, lo que posibilitaría extender la ayuda tan necesaria en este momento a personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.”

 

Finalmente, la responsable socialista ha pedido a quienes realizan la declaración que “no se olviden de revisar el borrador de su declaración para comprobar que tienen marcada la casilla de Actividades de Interés Social”, y les ha animado a conocer más sobre el impacto de marcar la X Solidaria a través de la web de la campaña impulsada por la Plataforma de ONG de Acción Social www.xsolidaria.org