El PSOE anima a los partidos que siguen fuera del Pacto Antiyihadista a sumarse: "Desde la unidad se vence al terror".

24 de marzo de 2016.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha animado a los partidos que permanecen fuera del Pacto Antiyihadista a sumarse a este acuerdo porque "desde la unidad se vence al terror", aunque ha aclarado que es una decisión de cada partido y que cada cual es "responsable de sus estrategias".

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente socialista defiende que era "muy importante" que el Pacto fuese impulsado por los dos grandes partidos del país, PP y PSOE, pero que "en esta nueva fase del terrorismo yihadista" empieza a serlo más que se sumen todas las fuerzas políticas.

César Luena explica que "la obligación" del PSOE es "abrir" ese acuerdo a cuantos más partidos mejor. "Creemos que lo importante en la lucha contra el terrorismo es que se haga desde la unidad, porque desde esa unidad es como la democracia vence siempre al terrorismo", ha asegurado.

Pero el dirigente socialista no exige la incorporación de nadie, tampoco de Podemos, que se mantiene en el papel de espectador del Pacto. "Es una decisión que toma cada partido, que es responsable de sus decisiones y sus estrategias", ha respondido.

PODEMOS

Por otro lado, Luena ha asegurado que su partido trabaja para que Podemos y su líder, Pablo Iglesias, levanten "los vetos" que en su opinión mantienen para llegar a un acuerdo que permita la investidura del secretario ganeral de los socialistas, Pedro Sánchez, y ha señalado a Iglesias como principal culpable hasta ahora del "bloqueo" de la situación política española, por delante de Mariano Rajoy.

Ha recalcado que su partido busca hoy un debate sobre políticas y que el futuro presidente del Gobierno, que insiste en que será Sánchez, decidirá de quién se rodea, dada la reivindicación de Iglesias de reservarse la vicepresidencia y varias carteras. Ese reparto de ministerios, subraya sin embargo Luena, es "competencia" del presidente, porque "en España el Gobierno no se comparte, lo reparte el presidente del Gobierno".

En ese interés por romper los "vetos" que el PSOE achaca a Pablo Iglesias sitúa el dirigente socialista el encuentro entre Pedro Sánchez y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al que le pidió mediación con Podemos para impulsar un nuevo gobierno.

Al Ejecutivo heleno, ha dicho Luena, también le interesa un Ejecutivo distinto en España y esa conversación con Tsipras puso de manifiesto la situación "también en un contexto europeo".

"Cuanta más gente conozca la actitud de bloqueo de Iglesias durante este tiempo, cuanta más gente entienda y comparta que no es el tiempo de los frenos y de los bloqueos, mejor", ha afirmado.