El PSOE anula 3.755 inscripciones para preservar la limpieza y transparencia del proceso de primarias

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha anulado este sábado, por no reunir los requisitos reglamentarios 3.755 inscripciones para las primarias de Canarias de un total de 10.015 inscripciones. Es decir, que se han anulado un 37,49% de las inscripciones, lo que representa un 22,34% del censo total. Las agrupaciones más afectadas son Adeje, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La dirección socialista considera estas incidencias un error fruto del desconocimiento del proceso, pero es primordial para el partido garantizar que las personas correctamente inscritas participen con plenas garantía. Lo primordial es que un acto de tal trascendencia, como la elección de un candidato/a autonómico por primarias abiertas responda a su objetivo de cara a los militantes y a la ciudadanía sin dejar lugar a dudas.

Los fundamentos para anular dichas inscripciones (ver el documento adjunto con esta nota) se basan en la información recabada por el Departamento Federal de Atención al Militante - DFAC, responsable de la conformación del censo para los procesos de primarias, que procedió a la verificación de las inscripciones, dado que la conformación del censo es competencia federal.

Tras dicha comprobación, ese departamento transmitió las incidencias:

-    Figuran los mismos pagadores para todas estas inscripciones.

-    Los datos de contacto están repetidos.

-    Pertenecen a los mismos centros de votación.

-    Se hicieron en los mismos tramos horarios y en intervalos correlativos (cada dos minutos aproximadamente)

Por lo tanto la dirección federal del PSOE concluyó que:

    -No han sido actos individuales de inscripción sino que se deduce que están directamente realizadas por terceros o al menos organizadas por terceros.

    -Que podría vulnerar lo dispuesto en la LOPD al no existir autorización por las personas inscritas

    -Que existe una presunta manipulación del censo concentrada en muy pocas agrupaciones. El 75,5% de las anulaciones corresponden a sólo 3 agrupaciones.

  

-Que 11 pagadores PayPal y 11 por tarjeta realizaron la práctica totalidad de las inscripciones irregulares: 2.256 y 1.150 respectivamente, lo que supone el 90,8%.

Por último, como el acto de votación es posterior a la inscripción, ningún candidato puede considerarse perjudicado en mayor medida que otro siendo el propio proceso el beneficiado de esta detección y corrección de errores.

El Partido Socialista desea recordar la importancia histórica de las primarias de este domingo y afirma que todas las agrupaciones están preparadas para recibir a los inscritos.

 

Contenido relacionado