El PSOE anuncia que incluirá a las trabajadoras del sector doméstico en el Régimen General de la Seguridad Social

Leire Pajín recuerda que "tienen una cobertura mejorada por los socialistas desde el inicio de la legislatura"

La número dos del PSOE al Congreso por Alicante, Leire Pajín, anunció este sábado que, si esta formación política gana las próximas elecciones generales, el Gobierno dotará "de plenos derechos" a las trabajadoras del sector doméstico y las incluirá en el Régimen General de la Seguridad Social.

Pajín, en un comunicado, destacó que estas trabajadoras "desempeñan una importante y esencial labor económica en miles de hogares alicantinos y españoles". Asimismo, aseguró que "tienen una cobertura mejorada por los socialistas desde el inicio de la legislatura", aunque precisó que "siguen inscritas en un Régimen Especial de la Seguridad Social".

En este sentido, manifestó la voluntad del PSOE de "darles plenos derechos para que formen parte, de manera paulatina, del Régimen General como el resto de trabajadores". Así, indicó que incluir en los próximos años a las trabajadoras del sector doméstico y hogar en el Régimen General de la Seguridad "supondría dotar de plenos derechos a más de 7.000 trabajadores, principalmente mujeres, en la provincia de Alicante".

El Programa Electoral del PSOE incluye una nueva regulación del trabajo doméstico para su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social con el objetivo de "terminar con la discriminación que sufren estas trabajadoras, en su amplia mayoría mujeres e inmigrantes", manifestó la dirigente socialista.

Leire Pajín destacó que "ir avanzando en derechos para los trabajadores de la provincia de Alicante es una prioridad", y consideró que "es de justicia dar pasos para terminar con el Régimen Especial de los Trabajadores del sector doméstico para que todos puedan tener reconocidos los mismos derechos que el resto de trabajadores".

Pajín indicó que el objetivo es iniciar los pasos para extinguir el Régimen Especial del Servicio Doméstico, y dotar a las trabajadoras de este sector de nuevos y mejores derechos en caso de accidente o enfermedad, despido o regulación salarial.

Para la número dos en la candidatura socialista por Alicante, mejorar las condiciones de contratación para empleado y empleador también supondrá "una manera de reflotar a la Seguridad Social un número indefinido de trabajadoras que hoy no tienen regulación, ni están dadas de alta y carecen de todos los derechos".

A su juicio, "servirá para acabar con situaciones injustas donde mujeres que han trabajado toda la vida en este sector lleguen a la edad de jubilación sin ninguna cotización y, por consiguiente, con derechos mermados para percibir cualquier prestación social".

En su opinión, que el Gobierno socialista "siempre ha tratado de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores para que tengan un mejor horizonte vital, económico y social", y añadió que "se han dado pasos para mejorar las condiciones de vida de los autónomos".

La candidata del PSOE al Congreso subrayó que "ahora es el momento de pensar en los trabajadores, principalmente en las mujeres, que desempeñan su labor profesional en el hogar de muchos alicantinos y alicantinas".

Así, pidió el voto a las mujeres porque, según dijo, han visto como el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "les ha dado más derechos", mientras que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ha convertido en el de...