El PSOE apela a la “unidad” ante el fin de ETA, frente a la “demagogia” de UPyD

El texto acordado constata el fin de la violencia de ETA, exige la disolución de la banda, reconoce el papel central de las víctimas en el proceso de paz y pide al Gobierno que siga velando por el cumplimiento de la Ley_x000D_

Ramón Jáuregui, portavoz socialista en la Comisión Constitucional, ha presentado hoy en el Congreso el acuerdo alcanzado por PSOE y PP –al que podrían sumarse PNV, CiU e IU-, para presentar una enmienda a la moción de UPyD para la ilegalización de Bildu y Amaiur que se debate esta tarde en el Pleno del Congreso.

 

Según ha explicado Jáuregui, el acuerdo “constata -en primer lugar -, que desde el 20 de octubre ETA anunció el fin de la violencia definitiva”, un anuncio que es “consecuencia, en gran parte, de la victoria de la democracia y de la sociedad española frente al terrorismo”. “Esta es la primera afirmación, que sitúa un tiempo nuevo”, ha señalado.

 

Además, la enmienda insta a entablar un diálogo con el Gobierno vasco, con el Gobierno de Navarra y con las fuerzas políticas, “para que, desde la unidad, se exija de manera terminante la disolución de la banda terrorista, se coloque a las víctimas como el elemento nuclear del relato de la paz, y al mismo tiempo se favorezcan los esfuerzos necesarios para construir una convivencia social sobre los principios del Estado de Derecho”.

 

Finalmente, el texto contiene una referencia a que el Gobierno siga velando por el cumplimiento de la Ley frente a las actuaciones que puedan violentar el ordenamiento jurídico.

 

Para Ramón Jáuregui, este acuerdo deja en evidencia “la soledad demagógica, insostenible”, de la pretensión que planteaba la moción de UPyD. “Creo que es muy importante que el conjunto del arco parlamentario deje en evidente soledad una pretensión surrealista e inconsistente, que no encaja con la realidad que vivimos, afortunadamente, una realidad sin violencia”.

 

Además –ha destacado-, “reconstruye la unidad del arco parlamentario sobre la construcción de este tiempo nuevo, de este tiempo de paz”, incluso en materias sobre las que no siempre hubo acuerdo, como el tema de la ilegalización.

 

Finalmente, ha continuado Jáuregui, “muestra claramente la voluntad del PSOE de ser partido nucleador de este consenso” y ratifica “la actitud que hemos mantenido siempre en la lucha antiterrorista”, defendiendo que “la unidad es el elemento fundamental para construir la verdadera paz”.