El PSOE apela a la unidad "sin fisuras ni cuestionamientos" como "la mejor garantía" para acabar con el terrorismo

Leire Pajín asegura que las instituciones públicas tienen la obligación "ética y moral" de hacer sentir "todos los días" a las víctimas que se está "junto a ellas"_x000D_

FOTOS DEL HOMENAJE EN EL CONGRESO EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR. Fotos de Inma Mesa

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, apeló esta mañana a la unidad "sin fisuras ni cuestionamientos" de todos los demócratas como "la mejor garantía" para acabar con el terrorismo en nuestro país.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el homenaje a las víctimas del terrorismo presidido por los Reyes en el Congreso de los Diputados, Pajín aseguró que las instituciones públicas tienen la obligación "ética y moral" de hacer sentir  "todos los días" a las víctimas que se está "junto a ellas". "Y hoy  es una buena oportunidad para que lo sientan".

La 'número tres' del PSOE subrayó que la historia democrática de España ha demostrado que "la mejor" lucha antiterrorista es la que se basa en la unidad de "todos los demócratas", la unidad "sin fisuras, sin peros y sin ningún tipo de cuestionamientos".

"La unidad de todos los demócratas y la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que hay que reconocer y alentar también todos los días, será la mejor garantía de que acabaremos juntos con el terrorismo de este país", concluyó.

Las víctimas, un "símbolo de la democracia"

Las puertas del Congreso se han abierto hoy, por vez primera en domingo, para homenajear a las víctimas del terrorismo en un acto encabezado por los Reyes y que ha simbolizado la unanimidad de las fuerzas parlamentarias a la hora de reconocer a estas víctimas, un "símbolo de la democracia" según Don Juan Carlos.

El pleno se ha celebrado en 27 de junio porque la Cámara decidió que a partir de ahora esta fecha conmemorará el Día de las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con el atentado que en 1960 costó la vida a la niña de 22 meses Begoña Urroz en San Sebastián y que investigaciones recientes atribuyen a la banda terrorista ETA.

En el hemiciclo ha estado presente una amplia representación de diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; seis ministros y también autoridades institucionales y representantes de las víctimas, que han seguido el acto desde la tribuna. A su llegada a la plaza de las Cortes, y antes de acceder al Congreso por la Puerta de los Leones, los Reyes han sido ovacionados y vitoreados por muchos ciudadanos que se agolpaban en la zona.

Ya dentro del hemiciclo, el presidente del Congreso, José Bono, ha pronunciado un discurso muy combativo con el terrorismo, y de "gratitud inmensa" a las víctimas por su ejemplo y por no invocar "la ley del Talión". Bono ha asegurado que contra el terrorismo no puede haber "ni un regate de más, ni un paso de menos", porque los políticos "sin excepción ideológica alguna" no pueden permitirse "ni el más mínimo resquicio de duda" y deben trabajar "todos a una".

Hasta tal punto ha insistido en esta idea que ha invitado a amonestar a aquellos políticos que se atrevan a "pisar la línea roja" y ha pedido a los c...