El PSOE aplaude las iniciativas de Sanidad a favor de la prevención del VIH y los embarazos no deseados

Zerolo: “Estas iniciativas forman parte del compromiso electoral socialista de abordar un ambicioso Plan de Salud Sexual durante esta legislatura”

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, aplaudió la campaña presentada este miércoles por el Ministerio de Sanidad para incidir en la prevención y detección precoz del VIH-SIDA en hombres homosexuales y que se suma a la presentada días atrás por el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, para disminuir los embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes. Según afirmó Pedro Zerolo “estas iniciativas forman parte del compromiso electoral socialista de abordar un ambicioso Plan de Salud Sexual durante esta legislatura”.

Zerolo calificó de “necesaria y prioritaria” la realización de este tipo de campañas nacionales de prevención, dado el aumento de la transmisión del VIH que apuntan los datos epidemiológicos. Según estos datos, uno de cada tres diagnósticos de VIH que se producen en España es de hombres con prácticas de riesgo con otros hombres y la mitad de ellos, diagnosticados de Sida, desconocía ser seropositivo, “por lo que debemos de seguir apostando e impulsando iniciativas valientes que nos permitan cambiar el curso de esta epidemia”.

El dirigente socialista calificó de “poco serias y faltas de rigor” las protestas por parte de ciertos sectores ultraconservadores a las campañas de prevención y de promoción del uso del preservativo para evitar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.

Además afirma que “son protestas basadas en actitudes morales de condena al uso del preservativo más que de preocupación real por la salud sexual”, y señaló que las creencias “por muy respetables que sean” no pueden imponerse ante la obligación de la administración sanitaria de desarrollar políticas públicas de salud sexual”.

Recordó que esta campaña y el Plan de Salud Sexual que está preparando el Ministerio de Sanidad cuenta con el apoyo de los colectivos afectados y de las sociedades científicas más importantes en esta materia como son la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Federación Española de Sociedades Sexológicas (FESS) y la Sociedad Española de Intervención en Sexología (SEIS).

El responsable socialista animó al Ministerio de Sanidad a “seguir impulsando iniciativas en este sentido y a elaborar un ambicioso Plan de Salud Sexual que aborde de forma transversal propuestas para paliar las necesidades que en esta materia demanda la ciudadanía”.

 

(Nota de prensa difundida el 17 de diciembre de 2008)