El PSOE apoya al Gobierno en la defensa de Repsol y espera que adopte “medidas eficaces, inteligentes, prudentes y responsables”

Soraya Rodríguez advierte de que los recortes en Educación supondrán “un deterioro clarísimo en la enseñanza” y originarán el despido de 80.000 profesores

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha garantizado que el PSOE “apoya al Gobierno de España en la defensa de las empresas españolas que invierten fuera de nuestro país” y que “continuaremos apoyando al Gobierno en las medidas que adopte para acompañar a Repsol en la defensa de sus legítimos intereses”. Unas medidas que espera sean “eficaces, inteligentes, prudentes y responsables”.

La portavoz socialista ha asegurado que “el PSOE no va a actuar nunca como lo hizo el PP cuando estaba en la oposición” respecto al Gobierno socialista en situaciones similares. Rodríguez ha aludido a las “relaciones entre España y Argentina, que son profundas y han estado basadas siempre en una relación de amistad entre el pueblo español y el pueblo argentino” y confía en que “sirvan para dar una respuesta y una solución satisfactoria a la grave crisis generada por Gobierno argentino” con su decisión de nacionalizar la empresa YPF. Una decisión que –ha dicho- “no es buena para Repsol, no es buena para los argentinos ya que deteriora enormemente la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones extranjeras a su país, y desde luego no es buena para España”.

Los recortes en educación originarán el despido de 80.000 profesores

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez se ha referido también a los Presupuestos Generales del Estado, que están tramitándose en el Congreso. “Estamos ante unos presupuestos que no son creíbles y que no generan la confianza necesaria en el ámbito internacional”, ha señalado. “Recortan y ahogan nuestro crecimiento, que es la mayor garantía del cumplimiento de nuestros compromisos”.

También ha denunciado el rechazo del PP a la comparecencia en Pleno del presidente del Gobierno para que explique el anuncio del recorte de 10.000 millones adicionales en sanidad y educación, y la actitud del propio Rajoy, al que ha tildado de “presidente escapista: escapa de los ciudadanos, de la prensa y del Congreso”.

Respecto a los recortes en Educación anunciados ayer por el ministro José Ignacio Wert, ha advertido que supondrán “un deterioro clarísimo en la enseñanza” y originarán el despido de 80.000 profesores ya que –calcula- “con el incremento de horas lectivas y del numero de alumnos por clase, va a desaparecer uno de cada 5 grupos por curso”.

“Menos profesores y más alumnos por clase significa un deterioro clarísimo de la calidad enseñanza y un incremento en el número de desempleados entre el profesorado”, ha insistido Soraya Rodríguez, quien ha adelantado que la propuesta para la educación universitaria que se conocerá en los próximos días será “un incremento de las tasas universitarias” lo que, unido a la disminución de las becas y ayudas al estudio, generará una “situación dramática”, especialmente para las familias en paro.

Viaje del Rey

Finalmente, preguntada por el viaje del Rey a Botsuana, la portavoz socialista ha señalado que “el Rey es conocedor de la situación de malestar que se ha generado en buena parte de la sociedad española” y confía en q...