El PSOE apoya al Partido Socialista de Serbia en su camino hacia la integración europea

Miembros de la Ejecutiva del PSOE y los líderes del PSS se han reunido en la sede de Ferraz con el objetivo de fortalecer sus relaciones

Los diputados socialistas José Andrés Torres Mora, Álvaro Cuesta, Juan Moscoso y el eurodiputado Carlos Carnero han mantenido un encuentro con el presidente del Partido Socialista de Serbia (PSS), Ivica Dacic, y con los vicepresidentes Zarko Obradovic y Milutin Mrkonjic.

Los dirigentes serbios han agradecido al PSOE la actitud del Gobierno de Zapatero en la defensa de la legalidad internacional y el no reconocimiento de la independencia de Kosovo, y han expresado su deseo de que este apoyo se intensifique aún más para hacer realidad su objetivo de entrar en la Unión Europea y consolidar un partido moderno de izquierda que se integre en la Internacional Socialista (IS).

Los socialistas serbios explicaron que además escogieron al PSOE como primer destino de sus visitas en Europa por considerar que el proyecto de Zapatero se encuentra en la vanguardia de la socialdemocracia continental.

En la búsqueda de este reconocimiento internacional, Ivica Dacic ha señalado que ya le han trasladado su respaldo para formar parte de la IS el presidente de la misma, Yorgos A. Papandreu, así como otros partidos socialistas europeos, entre ellos, el alemán y el húngaro. El PSOE le ha trasladado también su apoyo en este camino hacia la integración en la IS.

Después las elecciones en Serbia, el PSOE viene animando al PSS a sumarse al proyecto del presidente Tadic. En este sentido, el PSOE ha reiterado su deseo de que ambas formaciones intensifiquen la colaboración en el contexto de un Serbia libre, europea y reconciliada, y ha trasladado su voluntad de acompañar al Partido Socialista serbio en ese camino hacia la estabilidad y la consolidación de la democracia en Serbia.

(Nota de prensa difundida el 13 de junio de 2008)