El PSOE apoya la promulgación de un Plan integral contra este comercio "macabro, injusto e inhumano"

Cabezón denuncia "la nueva esclavitud a" que está "intimamente ligada a a la feminización de la pobreza"

Soledad Cabezón, Secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, con motivo de la conmemoración mañana, 23 de Septiembre, del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, señala:

“El Tráfico y Trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual es la nueva esclavitud de nuestra era y está íntimamente ligado a la feminización de la pobreza, a las guerras, a la inmigración clandestina y a la pobreza extrema de países de África, Asia y América Latina, fundamentalmente.

Las mujeres, los niños y niñas son especialmente vulnerables y las redes y mafias encuentran en su indefensión y situación de precariedad un campo de cultivo abonado para explotarlos sexualmente, a través de la prostitución, de redes de turismo sexual y de cualquier otra forma de vulneración de los más elementales Derechos Humanos.

Este fenómeno delictivo es una realidad estudiada: Se calcula que, sólo en Europa, entran cada año más de 500.000 mujeres y niñas que serán víctimas de explotación sexual. También se contabiliza internacionalmente como el segundo delito más rentable del mundo y se cifra en 32 mil millones de dólares anuales el volumen de este deleznable negocio.

Prostitución y trata y tráfico de mujeres, niñas y niños están íntimamente relacionados y aquella ha crecido de manera paralela al aumento de éstos, sumiendo a quienes las sufren en un tipo de esclavitud que en nada se diferencia de aquella otra que fue abolida en el siglo XIX. La falta de libertad, la extorsión, las amenazas, la violencia e incluso la muerte son ejercidas nuevamente contra los más débiles, que, además, por su especial situación de extorsión, resultan invisibles para la sociedad.

Según informes de la Guardia Civil, más de un 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país son inmigrantes en situación irregular. Las personas que se prostituyen son mujeres extranjeras, de países empobrecidos y la mayoría están en clubes de carretera y, muchas de ellas, sin la libertad para elegir una vida más digna y mejor.

En mayo de este mismo año, la Vicepresidenta del gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, en la inauguración del III Encuentro 'Mujeres por un mundo mejor', que reunió en Níger a mujeres de 42 países de África y de España, anunció que España incorporará la lucha contra la trata de personas en el Plan de Derechos Humanos, que el Ejecutivo quiere tener preparado antes de final de año.

En su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, el pasado 12 de Junio, la Ministra de Igualdad anunció igualmente para esta Legislatura la promulgación de un Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, especialmente mujeres, niños y niñas.

El PSOE se une abiertamente a esta iniciativa porque nuestro Partido está firmemente en contra de este comercio macabro, injusto e inhumano y porque abolir esta esclavitud nos hará mejor y más dignos como seres humanos”.