El PSOE aprueba el calendario de primarias propuesto por Andalucía

Óscar López exige al PP que, cinco días después de que su tesorero durante 20 años esté en la cárcel, “dé una explicación seria y contundente a los españoles y tome decisiones en relación con las responsabilidades del caso Bárcenas-Gürtel”

“La Comisión Ejecutiva Federal ha aprobado esta mañana el calendario propuesto por el PSOE de Andalucía para la celebración de primarias”. Así lo ha anunciado el Secretario de Organización, Óscar López, en la rueda de prensa que ha tenido lugar al término de la reunión de la dirección socialista celebrada en la sede de Ferraz.

López señaló que Griñán ha explicado ante la Ejecutiva “las razones políticas, de gobierno e institucionales que han llevado al PSOE de Andalucía a solicitar este calendario”. Afirmó que se trata de una decisión que “afecta y compete al Presidente de la Junta”, permitida por el reglamento de primarias socialista y que, en definitiva, la dirección nacional “acepta” y “respalda”.

López aseguró que “la Ejecutiva del PSOE siempre ha respaldado y respaldará al gobierno andaluz y al Presidente Griñán”, y que ese “respaldo absoluto” se produce, no solo con respecto a este procedimiento de elección de candidato, sino “frente al acoso permanente del gobierno de la derecha y de Rajoy”.

En ese sentido, citó el “apoyo del PSOE a la Junta frente al recurso planteado contra el decreto de vivienda andaluz”, que ha llevado a pedir a los socialistas la comparecencia del Gobierno en el Parlamento; o el “apoyo frente a los recursos contra las subastas de medicamentos”, tanto ante el Tribunal Constitucional –que no las paralizó-, como ante la ley anunciada por el Gobierno.

También ha existido ese apoyo a Andalucía, y en este caso a todas las CCAA, en lo relativo al reparto del nuevo objetivo de déficit que se tiene que producir en el seno del CPFF y que –según López- debe ser “equitativo entre Gobierno central y CCAA, teniendo en cuenta que son éstas quienes prestan servicios como la educación, la sanidad y gran parte de los servicios sociales” y precisan de una mejor financiación.

Exige al una explicación “seria y contundente” sobre Bárcenas-Gürtel

Respecto al caso Bárcenas, López denunció que “quien fuera tesorero del PP durante 20 años lleva cinco días en la cárcel y todo lo que ha dicho Rajoy es todo es falso menos algunas cosas y tal”.

En este sentido, afirmó que “no es serio”, que “ya está bien de tomar el pelo a los españoles” y exigió una vez más al PP que dé “una explicación seria y contundente y que adopten también decisiones en relación con las responsabilidades que hay con el caso Gürtel y con el caso Bárcenas”.

“Cospedal dijo que cada palo aguante su vela y aquí no se ven ni los palos ni las velas”, añadió López, quien denunció que no puede ser que la Secretaria General del PP salga a decir que este partido “ha hecho el mayor striptease que ha hecho nunca un partido en este país”, porque “si hoy los españoles conocen las vergüenzas del PP es a pesar de las cortina de silencio, de las televisiones de plasma y del todo es falso menos algunas cosa del PP”.

“Se exige una explicación urgente ya, porque el caso Bárcenas y Gürtel ha implicado ...