El PSOE aprueba las bases políticas sobre las que se elaborará la Ponencia Marco del 39 Congreso, para “una sociedad justa, dentro de una democracia fuerte”

Mario Jiménez critica que Rajoy fíe la bajada del precio de la luz a las próximas lluvias. “Debe ser que no paga el recibo de la luz en La Moncloa y no sabe a lo que se enfrentan los ciudadanos cuando tienen que pagarlo”.

26/01/2017

La Comisión Gestora ha aprobado hoy el documento ‘Bases políticas para la Ponencia Marco del 39 Congreso del PSOE’. Una reflexión sobre el entorno en el que el PSOE tiene que “construir un nuevo proyecto, para volver a tener la confianza de los españoles”, dar “solución a los problemas” de nuestro país y llevarlo “a una nueva fase de crecimiento económico, bienestar social y estabilidad política y de la convivencia”.

 

El documento parte de un diagnóstico sobre el momento actual, los cambios y las múltiples crisis que se han ido produciendo y que han marcado también el proyecto socialdemócrata. En él se habla de la necesidad de articular mecanismos que reaccionen a la desafección ciudadana y refuercen la capacidad de las instituciones para resolver los problemas de la gente.

 

Y también de que es preciso afrontar los “problemas de gran escala” que afectan al planeta y también a nosotros, como “el populismo, el nacionalismo, el secesionismo, el cierre de fronteras y de sociedades o la apuesta por economías cerradas”; cuestiones todas que “van a estar en el futuro inmediato marcando todos los aspectos de la vida de nuestro país”, y que por lo tanto tiene que ser objeto de reflexión por parte del PSOE.

 

El documento constata también que el desarrollo tecnológico, la digitalización, la internacionalización, la robotización de la economía y las nuevas tecnologías “van a marcar un nuevo campo en las relaciones laborales, las políticas económicas, los modelos y marcos fiscales; y a eso la socialdemocracia debe dar una respuesta en términos de control democrático y de regulación de esos procesos”, para que “terminen generando bienestar”.

 

En cuanto a la “idea fuerza” del proyecto político del PSOE, “para convertirse en la alternativa de gobierno de la derecha”, Jiménez explicó que tiene que estar asentado “en la consecución de una sociedad justa, dentro de una democracia fuerte”. “Este planteamiento –añadió- es el que permitirá alejar la amenaza de la involución conservadora, del inmovilismo y de la agresión a la cohesión social que las políticas del PP han provocado”.

 

En el documento los socialistas apuestan por un empleo decente, salarios dignos, estabilidad laboral, lucha contra las desigualdades en el ámbito laboral y un estado de Bienestar moderno. Dentro de ese Estado del Bienestar, el reto del socialismo en estos momentos es “plantear un estructura de respuesta desde el Estado contra la pobreza”. “La lucha contra la pobreza como elemento esencial de la acción política y del compromiso del Estado con los ciudadanos para garantizar una sociedad justa e igualitaria”, explicó Jiménez.

 

Asimismo, los socialistas apuestan por una economía moderna, por una modernización de las políticas fiscales, por la igualdad de género, renovando su compromiso “con el feminismo y con la igualdad”.

 

Otro de los aspectos es el de “tolerancia cero con la corrupción, apostando por la transparencia, por la profesionalización de la función pública, por un sistema judicial más moderno, por la protección de aquellos que denuncian la corrupción y por instituciones más exigentes para garantizar la erradicación de esta lacra”.

 

Un PSOE más abierto

 

En relación con el funcionamiento del propio partido, el portavoz de la Gestora explicó que el documento plantea un PSOE “capaz de adaptarse, modernizarse, apostar por nuevas estructuras de participación, garantizando que la reivindicación y las ansias de más participación no colisionan con aquellas decisiones y aquellos elementos que nos han permitido ser la organización política que más tiempo lleva trabajando por los españoles, que nos han hecho fuertes y que nos permitan garantizar la implantación en todo el territorio”.

 

En definitiva,-concluyó- un partido “sensible a las posibilidades que se abren, en términos de participación, de conformación directa de la voluntad por parte de los afiliados”, “que se abra a la sociedad y que aproveche al máximo los cauces que las nuevas tecnologías permiten”.

 

Reunión de la comisión bilateral PSOE-PSC

 

El portavoz de la dirección socialista ha confirmado que mañana viernes tendrá lugar una nueva reunión de la comisión bilateral entre el PSOE y el PSC, en la que ambas formaciones seguirán analizando propuestas y trabajando en líneas “que tienen que ver con lo organizativo, pero también con lo político, con las alianzas electorales y con el trabajo que ambas organizaciones tienen que compartir”.

 

Jiménez ha saludado que hoy se haya incorporado una representante del PSC  a la Comisión Gestora, Teresa Cunillera, y ha vuelto a subrayar que en este proceso “lo más importante es la política”, por cuanto “las cuestiones organizativas son meramente instrumentales”.

 

Rajoy y el tiempo

 

Acerca de las declaraciones de Rajoy en las que el presidente del Gobierno ha fiado a la lluvia el precio de la luz, Jiménez ha denunciado la “falta de empatía absoluta” del presidente hacia los problemas de los españoles, “un alejamiento terrible” y que al portavoz socialista le ha permitido bromear con que “debe de ser que Rajoy no paga el recibo de la luz en La Moncloa y no sabe a lo que se enfrentan los ciudadanos cuando tienen que pagar ese recibo”.

 

El dirigente socialista ha criticado que “cuando más hace falta el consumo eléctrico, más alto es el precio de la electricidad”. Ha recordado que el PSOE ha presentado varias iniciativas en el Congreso para que el Gobierno dé explicaciones, aclare el funcionamiento del mercado y se garantice que a nadie le falta la luz al margen de su situación económica.

 

Para Jiménez, el Ejecutivo “hasta ahora ha sido incapaz de dar una respuesta convincente” y que Rajoy “hable del tiempo es una tomadura de pelo y una ofensa a miles de hogares que no saben cómo enfrentarse a esta situación”.