El PSOE apuesta por aunar fuerzas y racionalizar la acción de las administraciones en favor de la recuperación económica, la creación de empleo y la garantía de los servicios públicos

El Comité Federal ha aprobado el Manifiesto Autonómico del PSOE para las próximas elecciones del 22 de mayo. Un documento en el que el PSOE apuesta por dar un nuevo impulso al desarrollo autonómico encaminado a la mejora de la actividad económica, el impulso a la recuperación del empleo, el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y la mejora del acceso del ciudadano a los mismos.

El PSOE propone que las CC.AA. y el Gobierno aúnen fuerzas para asegurar la sostenibilidad de la red de prestaciones y servicios públicos a los que la ciudadanía tiene derecho, promoviendo sistemas de colaboración interadministrativa que permitan ahorrar costes, racionalizar el crecimiento y aprovechar a fondo las capacidades específicas de cada Comunidad para mejorar la vida de los ciudadanos. Y es que, como señala el Manifiesto, es el momento de situar la eficacia como objetivo prioritario de las administraciones españolas.

Una eficacia que, junto a la necesidad de extremar la austeridad en la gestión pública, lleva a los socialistas a proponer, entre otras medidas, la fijación por ley de cada Comunidad Autónoma del techo de gasto correspondiente a cada ejercicio.

En consecuencia, el Manifiesto Autonómico del PSOE recoge un programa de acción en todos los niveles encaminado a mejorar el funcionamiento del conjunto de las Administraciones y, con ello, del Estado Autonómico mismo en los siguientes ámbitos:

1.- Desarrollo y garantía de los servicios públicos.

2.- Empleo y cohesión social: garantía del Estado de Bienestar

3.- Austeridad y eficacia del gasto público

Se trata de propuesta que los socialistas se comprometen a llevar a cabo desde el Gobierno y desde las Comunidades Autónomas en las que gobiernen, y a promoverlas en aquellas Comunidades en las que esté en la oposición.

1.- Desarrollo y garantía de los Servicios públicos.

Entre otras medidas, el PSOE aboga por:

• Refuerzo del sistema educativo desde el compromiso simultáneo con la calidad y con la cohesión social y la igualdad de oportunidades, acordando entre las Comunidades Autónomas

• Consolidación del sistema integrado de Formación Profesional, adoptando criterios concertados de desarrollo de las nuevas previsiones contenidas en la Ley de Economía Sostenible sobre mejor coordinación con el entorno empresarial y laboral de los centros de enseñanza.

• Perfeccionamiento de la atención sanitaria plena a los ciudadanos que se trasladan entre Comunidades, incluyendo la posibilidad de acceder al centro sanitario más próximo al domicilio, independientemente de la Comunidad Autónoma en que se encuentre.

• Desarrollo pleno del Sistema de Atención a la Dependencia, garantizando su aplicación efectiva.

• Potenciar los convenios cooperación entre administraciones en ámbitos tales como el acceso a prestaciones sociales (teleasistencia, ayuda domiciliaria, atención a víctimas de violencia de género…), educativas o sanitarias, reconocimiento de actividades formativas…

• Continuación del proceso de reducción de cargas administrativas y la sustitución de licencias y autorizaciones por procedimientos de declaración responsable o comunicación, coordinando las actuaciones entre todas las administraciones públicas.

• Fomento del crecimiento de núcleos de innovación conjuntos, a través de acuerdos entre diversas Comunidades Autónomas para inversión conjunta en núcleos de desarrollo industrial y empresarial.

• Promoción de redes de centros de investigación y de educación interautonómicos que permita racionalizar el mapa de estudios universitarios y centros de investigación y la generación de centros universitarios de excelencia o especializados en carreras minoritarias mediante convenios interautonómicos, distribuidos territorialmente por

especialidad...

Contenido relacionado