El PSOE apuesta por avanzar en laicidad, en la reforma de la ley del aborto y en el desarrollo de las energías renovables

Se limitan al 30% los avales para presentarse a la secretaría general, para evitar el veto a que haya más de un candidato como en el PP

Laicidad, política lingüística, financiación autonómica, aborto, regulación de los mercados financieros, fórmulas de “flexiguridad” en el marco de la negociación colectiva y del diálogo social, apuesta por las energías renovables, la necesidad de alcanzar un pacto nacional sobre el agua, respuestas firmes contra la corrupción urbanística, el compromiso con las políticas de prevención del cambio climático y la definición de un nuevo modelo de partido, son algunos de los temas que se han debatido hoy en el 37 Congreso del PSOE.

Los ponentes de las cuatro comisiones constituidas en el Congreso socialista para debatir sobre Globalización económica, Cambio climático, Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad y Modelo de partido, ha explicado en rueda de prensa las enmiendas que se incorporarán a la resolución final.

Ramón Jáuregui, ponente de la comisión Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad, ha destacado que los socialistas hacen una defensa firme de la laicidad, un aspecto que se abordará en la próxima Ley de Libertad Religiosa.

En este ámbito se han debatido aspectos como la “progresiva” y “consensuada” desaparición de símbolos religiosos en los actos oficiales y en espacios públicos. Aunque se ha rechazado la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, la Ponencia socialista pone de manifiesto que la Iglesia católica “debe ser consciente” de que su especial tratamiento “no puede significar limitación alguna de la aconfesionalidad del Estado” y que la Constitución no mandata para “un eterno mantenimiento de relaciones especiales ni de privilegios”.

Jáuregui se ha referido también a otros temas, entre ellos, la política lingüística –“el castellano no tiene que defenderse de las lenguas autonómicas, no hay razón para dividir al país por la política ligüística” y “los ciudadanos tienen que educarse en el derecho a conocer las lenguas cooficiales”, ha dicho Jáuregui–, o la reforma de la financiación autonómica, sobre la que los socialistas se muestran partidarios de que la negociación se haga “de manera simultanea y coordinada” con la de la financiación local. En referencia al modelo de Estado, los socialistas defienden el modelo autonómico, que refleja el pluralismo y la diversidad del país, y apuestan por la “cultura política federal”.

ABORTO

En esta Comisión se ha abordado también el tema del aborto. Los socialistas han planteado la necesidad de revisar y actualizar la Ley, a través de una comisión de expertos, y apuestan por una Ley de plazos donde “prime la voluntad de las mujeres”. La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, que ha sido la ponente en este tema, ha incidido en la necesidad de garantizar la equidad territorial en esta prestación, su inclusión en la red sanitaria pública, y en la seguridad jurídica y el respeto a los derechos de las mujeres y los profesionales.

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

La Comisión sobre Globalización económica, un nuevo modelo productivo y Estado dinamizador ha analizado la situación de deterioro de la economía mundial, que tiene su origen en la “globalización asimétrica”, según ha explicado el ponente, José Antonio Griñán. Los socialistas proponen...