El PSOE apuesta por despolitizar el agua y convertirla en un elemento social

Hugo Morán, María González y Enrique Guerrero reivindican el activismo ciudadano en un encuentro con bloguer@s celebrado en la sede de Ferraz

El PSOE participó hoy en el Blog Action Day (http://www.blogactionday.org), que en esta tercera edición y a propuesta de los bloquer@s, ha debatido sobre la importancia del agua como motor de desarrollo en el planeta.

En un encuentro celebrado en la Sede del PSOE, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán; la Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González; y el eurodiputado y miembro de la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Parlamento Europeo, Enrique Guerrero, han debatido con una treintena de ciudadanos y destacados bloguer@s especializados de nuestro país, y han contestado a preguntas presenciales y vía Twitter. Los tres han coincidido en reivindicar el activismo ciudadano a través de Internet como una importante herramienta que da voz a la sociedad ante los retos actuales.

María González, que ha ejercido de moderadora, ha puesto en valor la iniciativa del Blog Action Day como “gran ejemplo de movilización ciudadana por medio de la Red”, al recordar que para los socialistas “todo aquello que nazca de la iniciativa ciudadana, que se puede hacer efectiva por medio de Internet nos preocupa y tratamos de fomentarlo, una Red con contenidos”. Al respecto, aprovechó para recordar la puesta en marcha de la plataforma Creaprogreso.es, invitando a participar en ella. La dirigente socialista subrayó que “la Tecnología y la Red permiten mantener contacto, no sólo en elecciones, sino en el día a día”.

DESPOLITIZAR EL AGUA

Hugo Morán situó el debate del agua “como indicador de pobreza y como termómetro de medida del cambio climático”, siendo éstos los temas tratados en las tres ediciones celebradas hasta ahora de Blog Action Day.

“Nuestro gran reto ahora mismo es despolitizar el agua, convertirla en un elemento social, conseguir que la sociedad opine al margen de posiciones políticas y que el agua no sea un instrumento de la política como ha sido en los últimos años, sino un fin del ejercicio de la política”, añadió Morán, que recordó que el documento presentado recientemente por los socialistas “Gestión Sostenible del Agua. Hacia un Gran Pacto Social”, es “la plataforma a través de la cual pretendemos que la sociedad se incorpore”.

“Necesitamos respuestas nuevas para necesidades iguales”, explicó el responsable socialista de Medio Ambiente; “es necesario abrir un debate social global para encontrar respuestas adecuadas a nuevas necesidades con garantías de no poner en riesgo generaciones venideras”, afirmó.

“Todo es un proceso de racionalidad, racionalidad como concepto que sustenta la nueva definición de sostenibilidad: es sostenible algo siempre que razonablemente se gestiona y planifica y deja de serlo en el momento en que se produce un abuso”, resumió Morán.

SOLUCIÓN POLÍTICA

Enrique Guerrero alertó de que, consecuencia del cambio climático, el acceso al agua cada vez es menos previsible y cada vez es más desigual, por lo que es “un tema decisivo para el futuro de la humanidad” ya que “el riesgo mayor que tenemos es el del cambio climático porque nos jugamos el hecho mismo de que haya futuro”. También advirtió de que “el agua en estos momentos es un factor de conflicto muy importante en el mundo”, porque “es un recur...