El PSOE apuesta por el papel de los ayuntamientos del mundo rural como pieza clave para la mejora, el avance y el progreso de España

Rosa Aguilar asegura que los socialistas no darán “ni un paso atrás” para ganar el futuro de los ciudadanos

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado esta tarde que “no todos los partidos somos iguales, ni respondemos de la misma forma a las necesidades y los problemas de los ciudadanos”. Aguilar se ha referido así a la actitud de un PP “al que no le importan los ciudadanos, y sólo mira por su interés partidario y por sacar rédito de la crisis”.

La ministra ha sido la encargada de moderar y presentar la segunda de las mesas redondas que, bajo el título “el futuro de los gobiernos locales en el mundo rural”, se ha desarrollado esta tarde en la Convención Municipal del PSOE.

Rosa Aguilar ha asegurado que los socialistas “no darán ni un paso atrás” en la búsqueda de oportunidades “para ganar el futuro de los ciudadanos” en el ámbito local y, en ese sentido, ha recordado que hay dos modelos de hacer política en el mundo rural; el que busca la mejora, el progreso, y el avance de España desde los municipios, y el del PP “con el que nosotros no tenemos nada que ver”, ha dicho la ministra.

Aguilar ha recordado la labor realizada por el Gobierno de Zapatero en el ámbito rural, y ha puesto como ejemplo la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, aprobada en 2007, gracias a la cual “la política del mundo rural pasó a ser considerada como una política de Estado”.

La ministra de Medio Ambiente ha recordado que en España, donde el 90 por ciento del territorio y el 35 por ciento de la población pertenece al ámbito rural, “se debe apostar por solucionar los problemas globales desde el plano local” y en ese sentido –ha apuntado Aguilar- “los Ayuntamientos deben ser esenciales para asentar los pilares del futuro de los municipios y por ganar el futuro para la ciudadanía”.

Digitalización de los municipios

Tras la ministra, ha intervenido en la mesa el alcalde de Calasparra (Murcia), Jesús Navarro, quien ha asegurado que los municipios rurales tienen un "nuevo reto”, que es "adaptar nuestras políticas a las demandas de la sociedad, que son las mismas que las de los ciudadanos de las grandes ciudades". "Ese –ha dicho- será el éxito del crecimiento de nuestros municipios y de la fijación de nuestra población”.

Navarro ha abogado porque una de las grandes apuestas de los municipios rurales sea “la agricultura ecológica”, junto a “la ganadería extensiva” o “la promoción de los productos autóctonos artesanos”. También ha defendido una mayor digitalización de los municipios, para convertirlos en “pueblos digitales”, de tal manera que, en todos los centros públicos, existan aulas de libre acceso a internet.

Apuesta por los jóvenes y las mujeres

Por su parte, María Luisa Rodríguez, alcaldesa de Luyego (León), comenzó dando las gracias al Presidente del Gobierno, porque gracias a los planes E, los municipios pequeños “hemos conseguido la mayoría de edad” y “hemos demostrado que no necesitamos que nos administren”.

Para Rodríguez “la salida a la crisis” está también en el medio rural y, por ello, ha insistido en la necesidad –entre otras- de combatir el despoblamiento y que el desarrollo social vaya de la mano del desarrollo económico “para no tener una sociedad rural empobrecida&rdquo...