El PSOE apuesta por la "democratización del conocimiento" y propone el derecho de todos los andaluces a acceder de manera gratuita a internet

Anuncia que el Gobierno andaluz suscribirá convenios con las empresas, para que la comunidad se convierta en una región "pionera también en este terreno"

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció este domingo, 20 de enero, el compromiso de que todo los andaluces tengan el derecho, la próxima legislatura, de acceder a un servicio de internet básico de un mega “de manera gratuita”.

En la clausura de la Conferencia Política de Juventudes Socialistas de España (JES) y de Andalucía (JSA), Chaves ha destacado que los socialistas "apuestan por la democratización del conocimiento" y porque "ningún talento se malogre".

En este sentido, Chaves ha explicado que el compromiso del Partido pasa también por el hecho de que “todos los núcleos de población de Andalucía, sin excepción, tendrán infraestructuras suficientes para poder acceder a internet en banda ancha con garantías de calidad de servicio”. Así, ha indicado que se realizarán convenios con empresas para alcanzar este objetivo y que Andalucía se convertirá, de este modo, en una Comunidad “pionera también en este terreno”.

En cuanto a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el secretario general del PSOE de Andalucía h señalado que durante esta legislatura se han instalado 220.000 ordenadores en los centros educativos andaluces. Respecto a los centros educativos, ha precisado, dirigiéndose a los jóvenes a los que calificó de "una generación plenamente europea" donde los idiomas tienen una importancia vital, que al término de la próxima legislatura 1.200 centros educativos andaluces serán bilingües.

JUSTICIA AL SISTEMA EDUCATIVO.

Chaves ha señalado hoy como objetivo para 2013 que más de un tercio de la población andaluza tenga educación superior para esta fecha. Asimismo, ha recordado que se establecerá una beca de 6.000 euros para jóvenes de bachiller o cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) que la necesiten para no abandonar los estudios y que habrá 15.000 docentes más para mejorar la calidad de la enseñanza.

"Hay que hacer justicia al sistema educativo", ha concretado Chaves, a lo que ha añadido que "hay que reconocer que hay cosas por mejorar, pero lo que no se puede es caricaturizar este sistema".

Ante esto, ha apuntado que desde la democracia "se ha aumentado en diez años la edad de escolaridad, se ha aumentado el número de profesores y su especialización en Andalucía".

Además, ha indicado que "se ha pasado de una universidad de privilegio a una de la mayoría, donde se entra por capacidad intelectual y no por renta económica". Así, ha detallado que la universidad es "ahora más justa que nunca".

"Hace 30 años uno de cada cuatro niños no llegaba a escolarizarse, ahora es el cien por cien. En los últimos 25 años, se ha pasado de menos de un millón de titulados a más de cinco millones de titulados. Además, antes uno de cada cuatro eran mujeres, ahora son más de la mitad", según ha subrayado Chaves.

Asimismo, ha indicado que "lo más fácil es hacer un sistema educativo para unos pocos, pero nosotros no queremos una reducción para los más favorecidos económicamente".

PLENO EMPLEO.

El secretario general del PSOE de Andalucía ha asegurado que los socialistas llegan a las próximas elecciones con ideas y propuestas renovadoras entre las que ha destacado las relacionadas con el empleo. Por una parte, llegar ...