El PSOE apuesta por la educación como palanca para igualdad y crecimiento económico

En un foro en Granada que recoge ideas para la elaboración de los programas para las próximas elecciones municipales

El PSOE federal, que celebra desde hoy en Granada el foro "Ciudades y Educación" con el fin de recoger ideas para la elaboración de los programas para las próximas elecciones municipales, ha apostado hoy por la educación como "palanca" para la igualdad y el crecimiento económico.

El foro, que clausurarán mañana el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene como objetivos sentar las bases para una "sociedad educadora", dar a conocer la experiencia de los municipios

socialistas en este ámbito y extraer las mejores propuestas para incluirlas en el programa electoral de los comicios municipales.

Así lo ha dado hoy a conocer la secretaria federal de Educación del PSOE, Cándida Martínez, que ha subrayado la importancia de la educación para "el crecimiento económico, la cohesión social y la calidad de la democracia".

Por su parte, el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha puesto como ejemplo de que para el Gobierno central la educación es una "prioridad", el hecho de que haya invertido este año 1.430 millones de euros en becas, un 2,6% más que en el anterior, o que los Presupuestos Generales del Estado destinen 3.000 millones de euros a la educación.

A la inauguración del foro también ha asistido el consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que ha abogado por implicar a las ciudades en la "educación cotidiana".

Ha dicho que "armonizar educación y ciudad" es uno de los objetivos a corto y medio plazo de la Junta de Andalucía, comunidad cuyo sistema educativo representa una cuarta parte del de España.

Por su parte, Jesús Caldera, secretario federal de Ideas y Programas del PSOE, ha considerado la educación como "la principal palanca para la igualdad de oportunidades y la economía del conocimiento".

Las sociedades con desigualdad tienen "peores rendimientos educativos, peor crecimiento económico y problemas serios de exclusión social", ha dicho Caldera durante la inauguración del foro, en el que el candidato socialista a la alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha defendido la implicación de la ciudadanía en la educación.