El PSOE apuesta por "llegar a un acuerdo y no romper ningún puente" para mejorar la Justicia y renovar el CGPJ y el TC

Julio Villarrubia confía en que “los problemas internos” del PP no afecten a estas negociaciones _x000D_

El portavoz de justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Villarrubia, ha reafirmado la “firme voluntad” del Gobierno y del PSOE de llegar a acuerdos básicos con el PP en materia de justicia, “que debe ser tratada como cuestión de Estado”.

“Queremos llegar a un acuerdo y no romper ningún puente que tienda a mejorar el servicio público de la justicia y a la efectiva renovación, dentro de este periodo de sesiones, del  Consejo General del Poder Judicial y del  Tribunal Constitucional”, ha asegurado Villarrubia, que rechazaba así las acusaciones de ‘deslealtad” del portavoz de justicia del PP, Ignacio Astarloa.

El portavoz socialista ha pedido al PP “seriedad y rigor” y ha mostrado su confianza en que “los problemas internos” de este partido “no se reflejen ni afecten a la negociación en una materia tan importante como es la modernización y la mejora del servicio público de la justicia”. En este sentido, Villarrubia se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de Astarloa, “no muy en sintonía con la voluntad negociadora” mostrada en los contactos mantenidos con los populares.

Sobre la reclamación del PP de cubrir la vacante dejada en el Tribunal Constitucional por el fallecimiento del magistrado García Calvo, Villarrubia ha mostrado la voluntad del PSOE se alcanzar un acuerdo para renovar el CPGJ y el TC, y se ha preguntado por qué quieren renovar sólo una vacante producida hace escasos días, cuando el CGPJ lleva en funciones año y medio y el Tribunal Constitucional tenía que haber renovado a cuatro de sus magistrados hace medio año.

El portavoz socialista ha recordado que la renovación de los órganos institucionales como el CGPJ y TC, “es una obligación de los grupos parlamentarios por mandato constitucional”, una obligación que “llevamos más de año y medio sin cumplir” porque el PP “no lo posibilitó” en la anterior legislatura.