El PSOE apuesta por reforzar la coordinación entre instituciones para reducir el gasto y mejorar los servicios

Mesa redonda moderada por Chaves en la que han participado Ramón Ropero, Abel Caballero, Petronila Guerrero, Odón Elorza y Luis Pizarro

El presidente del PSOE, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, moderó la primera mesa redonda de la Convención Municipal que se está celebrando en Sevilla. En esta mesa, el debate se ha centrado en cómo mejorar el desarrollo de las competencias de los gobiernos locales, así como su financiación y reducir el déficit, en cómo combatir la corrupción y en cómo estar más cerca de los ciudadanos, prestando los servicios que demandan y necesitan. En este debate han participado Ramón Ropero, portavoz de los socialistas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Abel Caballero, alcalde de Vigo; Petronila Guerrero, presidenta de la diputación de Huelva y candidata a la alcaldía; Odón Elorza, alcalde de Donostia-San Sebastián; y Luis Pizarro, consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

 

Manuel Chaves ha hecho hincapié en la necesidad de combatir el déficit a través una mayor “eficacia y austeridad” en la gestión pública. También ha resaltado que hay que hacer frente a los casos de corrupción que afectan a algunos ayuntamientos con una “tolerancia cero”, un principio en el que incidieron especialmente Odón Elorza y Luis Pizarro. Para ello, Chaves propuso aumentar y mejorar los “instrumentos de control” en las instituciones públicas, así como mejorar la información de la que disponen los ciudadanos sobre la gestión de las cuentas de que cada ayuntamiento. Ambas herramientas son fundamentales para mejorar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos locales.

 

Mejorar la coordinación entre gobiernos 

 

Todos los miembros de esta mesa han coincidido, según ha resaltado Chaves en sus conclusiones, en la necesidad de mejorar la coordinación entre los gobiernos de los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y las comunidades autónomas para mejorar la eficacia en la prestación de los servicios que demandan sus ciudadanos. Se trata de crear estructuras “supramunicipales” que permitan reducir el gasto al buscar en conjunto la solución más adecuada a cada demanda de servicio público. En este sentido, Chaves se ha referido a las propuesta de la fundación que preside José María Aznar, FAES, de reducir el número de municipios. El PSOE, muy al contrario, defiende su operatividad, que sería mejorable desarrollando asociaciones de municipios que se repartieran la prestación de servicios en función de un “mapa” diseñado para una mayor efectividad.

 

Las políticas municipales, claves en la crisis

 

Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha defendido el papel vital que están desarrollando los ayuntamientos en la ayuda a los ciudadanos más necesitados, en plena crisis económica. También ha resaltado que, aunque la crisis está afectando significativamente a la financiación de los ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas son “imprescindibles” parra que las consecuencias no las paguen los que menos tienen, porque están más cerca del ciudadano.

 

Los ayuntamientos, “motores de desarrollo”

 

Petronila Guerrero, candidata a la alcaldía de Huelva, ha incidido en la necesidad que tienen los ayuntamientos de una “actualización jurídica”, de un nuevo modelo legal que amplíe la autonomía de sus gob...