El PSOE apuesta por regular el derecho a que el final de la vida se produzca “sin dolor y con pleno respeto a la voluntad personal”

El portavoz socialista de Justicia, Julio Villarrubia, explica que la propuesta socialista “no despenaliza la eutanasia y no permite provocar en ningún caso la muerte ni el suicidio asistido”

Madrid, 27 de marzo de 2012.- El portavoz socialista de Justicia, Julio Villarrubia, ha recordado este martes que el Gobierno Socialista ya presentó un Proyecto de Ley Reguladora de los “derechos de la persona ante el proceso final de la vida”. Un texto legislativo que no llegó a ser debatido y tramitado por concluir la legislatura. Razón por la que en diciembre de 2011, los socialistas han replanteado el asunto mediante una Proposición de Ley.

 

Con motivo de la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de disponibilidad de la propia vida, presentada por la Izquierda Plural, Villarrubia ha hecho hincapié en que desde su grupo se plantea como principal objetivo “el derecho a que el final de la vida se produzca sin dolor y con pleno respeto a la voluntad personal”.

 

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el portavoz del PSOE ha dejado claro que “con la eutanasia, el fin de la intervención sobre el paciente es acabar con la vida”. Sin embargo, “la Proposición de Ley socialista no permite provocar en ningún caso la muerte ni el suicidio asistido (ambas cosas están tipificadas como delito en el Código Penal vigente)”.

 

Villarrubia ha afirmado que la finalidad de nuestra propuesta es asegurar que la intervención sanitaria evite el “sufrimiento innecesario o el ensañamiento terapéutico, en situación terminal e irreversible”. En definitiva, “vivir con dignidad hasta el último minuto”. En este sentido, el portavoz socialista ha argumentado el voto en contra de su grupo a la toma en consideración de la Proposición de Ley de la Izquierda Plural, porque “contiene la propuesta de despenalizar la cooperación necesaria al suicidio y establecer la eutanasia”.

 

El Grupo Socialista ha presentado su propia Proposición de Ley que intenta dar adecuada respuesta a la situación existente y que preocupa a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios.