El PSOE apuesta por "sumar" a las medidas del Gobierno el "esfuerzo" de las CC.AA. para salir de la crisis

Mar Moreno afirma que la recuperación económica “es el objetivo número 1”

La Secretaria de Política Institucional y Autonómica, Mar Moreno, aseguró este martes que lograr la recuperación económica, “es el objetivo número uno” para los socialistas, que apuestan por “sumar” a las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno, “el esfuerzo de las Comunidades Autónomas”.

Este será el principal asunto que abordarán los máximos líderes del PSOE en la reunión que el próximo sábado celebrará el Consejo Territorial en Santiago de Compostela y que girará entorno a la crisis y a las medidas para lograr la recuperación económica.

Un encuentro con el que se persigue “compartir e impulsar” entre todos, “una estrategia común para seguir trabajando contra la crisis económica, el desempleo y a favor de la recuperación de nuestra economía, el bienestar y tranquilidad de las familias”. Se trata pues –señaló Moreno- de “seguir remando todos en la misma dirección, porque tenemos la proa puesta en la recuperación económica y en la salida de la crisis”.

En ese sentido destacó la importancia de las iniciativas que se puedan llevar a cabo desde las diferentes comunidades, ya que el nuestro es un Estado descentralizado, en el que las autonomías tienen importantes competencias en materia de empleo, industria, turismo, comercio, formación, etc.

ESTATUTO DE CASTILLA-LA MANCHA

La Secretaria de Política Institucional y Autonómica, que presidió esta mañana junto a la Secretaria de Organización, Leire Pajín, una reunión con Secretarios de Política Autonómica, se refirió también –en la posterior rueda de prensa- al debate de toma en consideración del Estatuto de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar esta tarde en el Congreso.

Moreno celebró el “riguroso” trabajo que han hecho las Cortes de Castilla-La Mancha, que han presentado un texto “muy completo” que “profundiza al máximo nivel en el autogobierno” y que “apuesta por nuevos derechos” para sus habitantes, por servicios públicos “de más calidad”, por la modernización económica de Castilla-La Mancha y que, como siempre destaca a su Presidente, José María Barreda, apuesta también “por la igualdad” de todos sus ciudadanos.

Tras recordar que el proyecto de Estatuto viene avalado por un gran consenso en Castilla-La Mancha, Moreno añadió que el objetivo ahora es lograr también, entorno al Estatuto, “un gran pacto” en las Cortes Generales.

Sobre las posturas respecto a cómo recoge el Estatuto el trasvase del Tajo-Segura, Moreno recordó que, en materia de agua, “el PSOE mantiene una coherencia impecable” y que siempre ha apostado por “armonizar los intereses del conjunto de los territorios”.

Insistió en que, partiendo del “absoluto respeto” a las Cortes Generales y a la Constitución española, la posición del PSOE es “conciliadora” y que hay que dejar trabajar a todos los diputados de toda España y de todos los partidos, para que consigan armonizar los intereses de Castilla-La Mancha con los del conjunto del Estado.

REUNIÓN ZAPATERO-RAJO...