El PSOE apuesta por un impuesto de transacciones financieras que destine la mitad de sus ingresos a fines sociales y solidarios

La iniciativa tiene como finalidad "frenar la especulación financiera y contribuir a mejorar la situación de las personas más afectadas por la crisis"

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso (Pnl), en la que exige al Gobierno la puesta en marcha del impuesto de transacciones financieras. La iniciativa, que será defendida hoy miércoles, en la Comisión de Cooperación, por el portavoz socialista en la materia, César Luena, tiene como finalidad “apoyar los compromisos europeos e internacionales, frenar la especulación financiera y contribuir a mejorar la situación de las personas más afectadas por la crisis en nuestro país y en las regiones más desfavorecidas en el mundo”.

La iniciativa insta al Gobierno a “presentar en el plazo máximo de tres meses un Proyecto de Ley de creación del impuesto sobre las transacciones financieras en España que grave las operaciones sobre acciones admitidas a negociación en mercados secundarios oficiales y derivados, diferenciando los correspondientes tipos impositivos que correspondan en cuanto a su aplicación. Al menos, la mitad de los mayores ingresos generados por estos impuestos deberían destinarse a una redistribución más social y equitativa de la riqueza, y en particular, a financiar políticas sociales específicas”.

La Pnl pide también impulsar ante la Comisión Europea y el Consejo de la UE la puesta en marcha y aplicación del impuesto sobre transacciones financieras internacionales en la UE. Además, insta a promover que se destine al menos el 50% de los ingresos generados por dicho impuesto al presupuesto de las políticas de desarrollo en la UE, como ingresos adicionales para luchar contra la pobreza. Igualmente, se pide que se impulse la aplicación de un tipo mínimo del 0,05% del coste de cada transacción.

“Se trata de que los valores de la solidaridad se movilicen en torno a la puesta en marcha de un ajuste solidario que devuelva a los ciudadanos parte de los recursos que se derivan de la especulación financiera y que éstos sean destinaos a mejorar la situación de las personas más afectadas por la crisis”, afirma el portavoz socialista.

Contra la desnutrición infantil y materna

La Comisión de Cooperación Internacional también debatirá esta tarde, una proposición no de ley en el Congreso en la que exige al Gobierno incrementar la lucha contra la desnutrición, en especial la infantil y materna, que será defendida por el portavoz adjunto de Cooperación Internacional, Francisco Buyolo. En ella, el diputado socialista destaca que según un reciente informe de la Red Internacional de Acción Contra el Hambre, “la desnutrición infantil es causa de la muerte de 10.000 niños y niñas cada día, en un mundo que produce suficientes alimentos para todos”.

Por todo ello, el parlamentario del PSOE apuesta por adoptar “políticas coherentes y eficaces sobre seguridad alimentaria que eviten que los menores desnutridos sean los pobres del mañana”.

La Pnl insta al Gobierno a “seguir manteniendo en el Plan Director de la cooperación española el apoyo a la nutrición infantil y materna, como objetivo específico y transversal en los programas de educación, de salud y fortalecimiento de los sistemas sanitarios, de enfoque de género y empoderamiento de las mujeres, agua y saneamiento, con el fin de incrementar la eficacia e identificación de los recursos destinados al tratamiento y prevención de la desnutrición, como resultado medible de la AOD española”. Igualmente, se pide que se incluyan las necesidades de los países con mayores índices de desnutrició...