El PSOE asegura que con la "chapuza" de la ley Wert "nos estamos jugando nuestro futuro como país"

Villafranca denuncia que es una "profunda reforma ideológica" con un sesgo marcadamente "partidista"

La Secretaria de Educación del PSOE, Mª del Mar Villafranca, ha asegurado que con la reforma educativa propuesta por el Gobierno del PP, la conocida como Ley Wert, “nos estamos jugando nuestro futuro” como país y ha explicado que, esgrimiendo supuestas razones de “calidad educativa” y de crisis económica se está acometiendo una “profunda reforma ideológica” con un sesgo marcadamente “partidista” y se ha “hecho de espaldas y sin el consenso” de CCAA, profesores, alumnos, padres y madres. “Es un chapuza” ha afirmado.

Villafranca ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada ‘Ganarse el futuro. La Educación como motor de Europa’, organizada por los socialistas españoles en la Eurocámara, en la que ha denunciado la preocupación del PSOE ante la situación educativa actual porque la educación siempre ha sido un “compromiso” de los socialistas y ha alertado de que los objetivos que marcaba tanto la estrategia de Lisboa, que pasaban por convertir Europa en la economía del conocimiento, como la de Europa 2020 están en “riesgo”. Frente a los recortes presupuestarios del Gobierno ha asegurado que “la inversión en educación es la mejor inversión para elevar el PIB de un país”.

Durante la inauguración también ha tomado la palabra el eurodiputado Enrique Guerrero, quien ha destacado el papel central de la educación a la hora de crear el sentimiento de ser europeos, a pesar de que en la Unión, la educación es una ”no política” porque no hay un mínimo tronco común en los países de la UE que “nos identifique con los que somos o con lo que queremos ser”. “Si no hay sentimiento de formar parte de un pueblo, no se siente unidad política y no se avanza y para ello, la educación es un elemento fundamental” ha aseverado.

Por su parte, la Consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, ha denunciado que solo tras la llegada del PP al Gobierno se han producido recortes económicos en Educación y sin embargo, la crisis comenzó en 2008. En su opinión, la crisis es una “coartada” para poner en práctica “un programa de máximos de la derecha” que vemos cómo está afectando no solo a la educación pública, sino a la sanidad, servicios sociales incluso a los derechos ciudadanos. ”Estamos volviendo a la España de los sesenta” ha señalado.

Moreno ha explicado que la reforma Wert no afectará a los alumnos seguramente hasta el curso 2015-2016 y ha dicho que existe una “gran oportunidad” para “frenar” esta y otras políticas de la derecha “en las urnas” por parte de los ciudadanos, pero también ha señalado que el PSOE tiene una “gran responsabilidad” para demostrar que es posible hacer otras políticas y ser alternativa de gobierno. En este sentido, ha explicado que sirven de ejemplo las políticas de CCAA gobernadas por el PSOE, como Andalucía y Asturias, donde se han podido preservar los pilares de la educación pública.

Por su parte, José Miguel Pérez, Secretario General de los socialistas canarios, ha ironizado diciendo que para el PP “sólo mejorarán los resultados de nuestro sistema educativo si hacemos todo lo posible para convertirlo en un negocio”. La apuesta del Partido Popular por un mercado educativo carece de cualquier fundamento científico “obedece sólo a un acto de fe ciega que idolatra los mercados”. Por esa razón “no podemos ap...