El PSOE asegura que dejan claro “la inexistencia” de una política cultural del Gobierno del PP

Reclama “un modelo claro, certidumbres y coherencia” con un sector esencial, tanto para la economía como para garantizar el derecho de acceso a la cultura y la imagen del España en todo el mundo

La Secretaria de Educación y Cultura, Mª del Mar Villafranca, ha señalado que los PGE 2013 demuestran “la falta de interés y el desconocimiento del Gobierno Rajoy de la importancia y el valor que tiene la cultura para España” y lo que dejan claro es “la inexistencia” de una política cultural por parte del Ejecutivo.

Villafranca los ha calificado como “un capítulo más”, tras la desproporcionada subida del IVA para el sector, lo que evidencia que “no existe un rumbo claro para la cultura española”. “Unos presupuestos que se reducen un 20% en un solo ejercicio, dejan en una situación de desventaja a las grandes instituciones y programas culturales”, ha señalado Villafranca.

La responsable de Cultura del PSOE ha señalado que la cultura en España necesita una visión vinculada a la sostenibilidad y unos objetivos coherentes y ha recordado que supone el 4% del PIB, más de 600.000 empleos directos y tiene un papel esencial en la cohesión social. Villafranca ha resaltado el papel activo de las industrias creativas y de los profesionales de la cultura, afirmando que “es precisamente ahora, cuando la apuesta por la cultura debe ser prioritaria ya que puede ayudar en una situación de dificultad económica”. “Eso no se logra con medidas que permanentemente ahogan a sectores enteros, como el del cine” ha añadido.

En este sentido, ha explicado que el PSOE reclama “un modelo claro, certidumbres y coherencia” con un sector que es esencial, tanto para la economía como para garantizar el derecho de acceso a la cultura y para la imagen del España en todo el mundo.

La incierta posibilidad de que exista una ley del mecenazgo, la brutal subida del IVA para la cultura a los niveles más altos de la UE o la reducción del 50% del presupuesto a las industrias culturales son, en su opinión, “un reflejo muy claro del modelo con el que el PP quiere salir de la crisis y de qué sectores está dispuesto a sacrificar”.

“El PSOE-continúa Villafranca- reivindica un papel activo para los creadores, las industrias y el patrimonio cultural, un papel en el futuro de España y por ello, seguirá haciendo propuestas sostenibles”. "Estos presupuesto demuestran que para el Gobierno del PP la cultura es un lujo del que hay que prescindir. Para los socialistas no sólo representa una oportunidad única para nuestro país, en este momento tan crítico, en la que tenemos como ventaja competitiva el talento y la calidad de nuestros artistas y es ahora cuando más se debe apostar por ellos” ha concluido Maria del Mar Villafranca.