El PSOE asegura que el Gobierno de Rajoy “ha abandonado a la ciudadanía a su suerte” en políticas sociales

Luisa Carcedo: “Es necesario un cambio radical en la acción de gobierno para que el Estado de Bienestar vuelva a ser pilar básico de la sociedad”

21/04/2016

La secretaria de Bienestar Social, Luisa Carcedo, ha asegurado que las políticas sociales del gobierno de Mariano Rajoy en estos cuatro años arrojan “un balance nefasto” y que “si algo ha quedado claro, es que el Partido Popular ha abandonado a la ciudadanía a su suerte”. “Hoy más que nunca es necesario un cambio radical en la acción de gobierno para que el Estado de Bienestar vuelva a ser pilar básico de la sociedad”, ha destacado.

 

Carcedo ha explicado que en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y de Sistema de autonomía y de Atención a la Dependencia celebrada ayer, se constató el abandono de las políticas sociales durante esta legislatura. En la sesión ni siquiera se incluyeron en el orden del día asuntos de enorme trascendencia para la gestión cotidiana de los servicios y que están generando dificultades en la prestación de servicios esenciales, como es la información sobre la situación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local (LRSAL), tras la Sentencia del Tribunal Constitucional o la razón por la que el gobierno no ha impulsado la trasposición la Directiva Europea 2014/24 sobre contratación pública que regula la contratación en el Tercer Sector y deja este tipo de contratos en una situación de incertidumbre.

 

Tampoco se ha incluido información sobre la situación de la ley de Dependencia (LAPAD). “Conviene recordar el triste balance de la Legislatura pasada con un recorte de más de 2.800 millones, que ha obligado a las CCAA a un sobreesfuerzo para su mantenimiento al suprimir la financiación del nivel acordado y más de 1.000 personas atendidas menos que al inicio de la legislatura”, ha señalado.

 

A su juicio, “resulta ciertamente penoso que se someta a informe del Consejo Territorial los proyectos incluido en el Plan Concertado, después de haberlo recortado en un 68%, lo que supone 204 millones en la legislatura para las políticas destinadas a la emergencia social”.

 

Asimismo Carcedo ha recordado que el incremento del nivel de pobreza de la sociedad española, la desigualdad y el riesgo de exclusión social, especialmente grave en la infancia, que alcanza al 30% de los niños, por lo que ya ha habido un aumento de 1,5 millones en los usuarios de los servicios sociales. “Y con estos datos,  las políticas del Gobierno del PP han ido en  sentido contrario”, se ha lamentado Carcedo, “de forma que cada usuario en situación de necesidad recibe 3,6 € del Gobierno de España al año”.

 

Finalmente, la responsable en Bienestar Social ha destacado que es urgente un cambio radical en las políticas, especialmente en las sociales, que debe comenzar por “elevar a derecho de ciudadanía tanto la sanidad como los servicios sociales y las pensiones, mejorar la prestación de servicios sociales con una red potente del sector público y la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital son una urgencia de país”.