El PSOE asegura que el PP busca una "vuelta al pasado y el recorte de los derechos de las mujeres"

La secretaria de Igualdad, Soledad Cabezón, asegura que "las mujeres de este país no vamos a consentir este recorte de libertades"

La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, y la secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez, han querido responder de forma conjunta y contundente a la amenaza del PP de derogar la ley del aborto si gana las elecciones. Soledad Cabezón exige a los populares “que dejen de poner trabas en las Autonomías que gobierna a las mujeres que quiere decidir libremente sobre su maternidad”. La dirigente socialista contesta así a las declaraciones efectuadas hoy por portavoz de sanidad del PP, Ana Pastor, que ha asegurado que si su partido gana las elecciones, el Partido Popular derogará la ley del aborto “por injusta e innecesaria porque nadie la pedía”.

Cabezón sostiene que detrás de estas declaraciones se encuentra la verdadera apuesta del PP: “Vuelta al pasado y recorte de derechos para las mujeres". Y advierte a Ana Pastor que “las mujeres de este país no vamos a consentir que nos recorten los derechos que hemos conseguido, por más que el PP quiera con este tipo de declaraciones, contentar a los sectores más radicales y conservadores de la sociedad".

Soledad Cabezón recuerda a la dirigente popular que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo no es sólo una ley del aborto “sino toda una Ley integral que nos otorga derechos para una salud sexual y reproductiva basada en la libre decisión de las mujeres, con total responsabilidad, para acceder o no a la maternidad y la libertad de elección del mejor momento para asumirla”. “La libre decisión de la mujer, la seguridad de los profesionales sanitarios, la equidad territorial, y los derechos a la educación e información en salud sexual y reproductiva para prevenir los embarazos, es lo que ha quedado garantizado en el nuevo texto”, y es lo que desde el Gobierno y desde el PSOE se persigue”, recalca la secretaria de Igualdad.

Asimismo, asegura que, al afirmar que esta norma no la pedía nadie, “Ana Pastor demuestra que no se entera de nada: ¿Cómo puede decir nadie, y menos una ex ministra de Sanidad, que la ciudadanía no ha reclamado esta norma, cuando la aprobación de la misma ha sido una reivindicación de mujeres y médicos de este país durante años?”.

Soledad Cabezón denuncia que, a pesar de haber sido aprobada por el Parlamento con un amplio consenso de todas las fuerzas políticas, “el PP la está obstaculizando desde el momento mismo de su aprobación, primero llevándola al Tribunal Constitucional, y posteriormente poniendo todas las trabas posibles en las Comunidades Autónomas donde gobiernan a las mujeres para que no puedan ejercer un derecho que la ley les reconoce: la libre elección de su maternidad”.

En este contexto, le recuerda a Ana Pastor que no hay por qué estar de acuerdo con las Leyes aprobadas en el Parlamento, simplemente hay que aplicarlas. Eso es lo que le pedimos en aquellas comunidades donde gobierna el PP; que aplique la ley y no ponga más trabas a la libertad de decisión de las mujeres.

“Vaguedades y simplezas”

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez, califica de “retahíla de vaguedades y simplezas”, los anuncios realizados hoy por Ana Pastor. “Llaman la atención –asegura la dirigente socialista- las referidas a establecer calendario de vacunación único y una única cartera de servicios&rdq...