El PSOE asegura que en las CCAA donde gobierna se establecerá la atención universal sanitaria a la ciudadanía

”No estamos hablando de atención sí o no a los inmigrantes, estamos hablando de sí o no al sistema de aseguramiento y los socialistas decimos que no"

La secretaria de Sanidad, Mª José Sánchez Rubio, ha pedido que el gobierno que preside Mariano Rajoy derogue el RD 16/2012, que acabó con la universalidad del Sistema Nacional de Salud en España y sustituyó este derecho por un sistema de aseguramiento sanitario. En este sentido, ha destacado que la propuesta planteada ayer, en la reunión del  Consejo interterritorial de Salud, por todos los consejeros de Sanidad de las Comunidades gobernadas por el PSOE es “establecer un sistema que garantice la atención universal a la ciudadanía en materia sanitaria”.

 

Sánchez Rubio ha explicado que el Gobierno ha propuesto una solución  que no es más que un parche, intentado trasmitir la idea que este recorte en la asistencia sanitaria solo afectaba a los inmigrantes  y no es así. Afecta a todas aquellas personas, inmigrantes o españolas, que no estén aseguradas. ”No estamos hablando de atención sí o no a las personas inmigrantes, estamos hablando de sí o no al sistema de aseguramiento y los socialistas decimos que no”.

 

La  responsable federal en Política Sanitaria también se ha referido a otros acuerdos adoptados en esta reunión y ha agradecido al ministro Alonso que “escuche las propuestas que le habían llegados desde las CCAA, especialmente las socialistas”. Entre estos acuerdos, ha calificado como “positivo” el establecimiento de un calendario de vacunas común en todo el SNS y que este calendario se adopte en el Consejo interterritorial, pero pasando previamente por la comisión de Sanidad “con criterios técnicos”. “En un tema tan importante como las vacunas, no se puede hacer un uso partidista ni electoralista”, ha resaltado.  

 

Finalmente, Sánchez Rubio también ha destacado que, tras la reunión del Consejo, ha habido una serie de temas que no han quedado completamente resueltos y ha pedido que se retomen. En concreto, ha citado la financiación de los medicamentos de última generación para el tratamiento de la hepatitis C, cuyo coste están asumiendo en exclusiva las CCAA. “Exigimos al ministerio que  cumpla el compromiso que asumió para ayudar a las Comunidades en la financiación de este importante gasto farmacéutico”, ha pedido.