El PSOE asegura que es posible sostener la sanidad pública frente a quienes apuestan por privatizaciones y copago

Jiménez denuncia “los recortes indiscriminados, lineales y desproporcionados” que realizan las CCAA gobernadas por el PP

La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado que frente a quienes apuestan por las privatizaciones y el copago en la sanidad pública “los socialistas tenemos propuestas para garantizar la financiación sanitaria y un Sistema Nacional de Salud eficiente y de calidad”.

La supresión de las desgravaciones fiscales a la sanidad privada; la subida del impuesto al alcohol - excluyendo la cerveza y el vino- y el tabaco; la mejora en la gestión de cobros del SNS a terceros, han sido citadas como ejemplo. De igual forma, políticas de eficiencia con mayor control de costes en el ámbito de los medicamentos y tecnologías sanitarias, pueden aportar aún más recursos para otras prioridades sanitarias. “Todas ellas contribuirían a lograr la suficiencia financiera de la sanidad a corto y medio plazo, sin realizar recortes en las prestaciones sanitarias y sin instaurar el copago” ha señalado Jiménez.

La dirigente socialista hacía estas declaraciones tras reunirse con la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial, en la que también ha participado José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad en el Congreso. Este encuentro forma parte de la ronda de contactos con distintos colectivos de la sanidad y la política social que está manteniendo Trinidad Jiménez. En su opinión “los profesionales sanitarios, los médicos entre ellos, son un colectivo esencial e imprescindible para la calidad de nuestro sistema sanitario. En su capacidad y entrega profesional está la clave que explica el enorme reconomcimiento social del sistema sanitario como el servicio público mejor valorado en España”.

Durante la reunión, han coincidido en alertar del recorte de prestaciones que se avecina. “Nos situaremos –dice Jiménez- en primera línea para denunciar los recortes indiscriminados, lineales y desproporcionados que están llevando a cabo diferentes comunidades autónomas gobernadas por el PP y por CiU en Cataluña y que están afectando ya seriamente a calidad de las prestaciones sanitarias”.

 

 

Finalmente, la Secretaria de Política Social ha señalado que el PSOE también apuesta por “reforzar las políticas de prevención, de mejora de los sistemas de atención y de fomento de la responsabilidad ciudadana en el buen uso de los servicios” para conseguir mejorar la eficiencia, el control los costes y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el futuro.