El PSOE asegura que estos Presupuestos consagran “el abandono de las políticas de sanidad”

Mª José Sánchez Rubio: “El gobierno del Partido Popular vuelve a demostrar que las políticas que más afectan a la ciudadanía no son su prioridad”

La Secretaria de Sanidad, Mª José Sánchez Rubio,ha asegurado que los Presupuestos Generales para 2015 confirman que “el PP continúa con su política de recortes en el ámbito sanitario”. A su juicio estos presupuestos consagran “el abandono de las políticas de sanidad” en los que serán “los últimos presupuestos de Mariano Rajoy”.

“Con estos PGE, el gobierno del Partido Popular vuelve a demostrar que las políticas que más afectan a la ciudadanía no son su prioridad y asigna al ministerio de Sanidad un papel irrelevante entre los administraciones” ha aseverado.

Sánchez Rubio ha explicado que  cuando se aprobó el real decreto 16/2012 “ya el gobierno reconoció un recorte de 7.000 millones en sanidad. Ellos lo llamaban ajuste, pero en realidad es un recorte porque afecta de manera directa al bolsillo de los ciudadanos y a la prestación de servicios”.

La dirigente socialista también se ha señalado que estos PGE vuelven a ser “un castigo” para las CCAA, que están teniendo que afrontar en solitario los servicios sanitarios con la consiguiente repercusión en los pacientes. En este sentido, ha citado el ejemplo del  copago farmacéutico a los pensionistas que  ha subido tres veces más que las pensiones”.

ANÁLISIS ENTRE PGE 2015-2011 y 2015-2014 (gráficos adjuntos)

Un análisis comparativo entre los PGE de 2015 y los de 2011 –los últimos con gobierno socialista-, indica que los recursos destinados a política sanitaria nacional han disminuido en 400 millones de euros con respecto a 2011,  un 10% menos.

Los programas más afectados por estos recortes han sido: Políticas de salud y ordenación profesional, con una disminución acumulada de casi el 80% con respecto a 2011, 33,2 millones de euros menos que hace tres años. La dotación en materia de Salud pública, sanidad exterior y calidad se ha reducido a menos de la mitad del importe presupuestado en 2011, pasando de 70 millones a poco más de 33 millones de euros en 2015. En prestaciones y farmacia ha descendido un 61% desde 2011, vinculado al descenso y carácter extrapresupuestario del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Si realizamos el análisis entre los PGE de 2014 y los de 2015, el presupuesto sanitario es de 3.860 millones de euros, tan sólo un 0,6% más que los presupuestos de 2014. Detallando las partidas, destaca que en prestaciones sanitarias y farmacia se registra un descenso superior al 28%. Los presupuestos congelan las partidas de la Organización Nacional de Trasplantes. Siguen sin abordar un tema clave en la sanidad española como es la movilidad de pacientes entre Comunidades Autónomas. Los crecimientos más significativos cuantitativamente se han producido en las mutuas. La asistencia sanitaria del Mutualismo Administrativo con 31 millones de euros más y en atención especializada en Mutuas Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, e Instituto Social de la Marina con 17,3 millones de euros más. La hospitalaria en las Fuerzas Armadas descienden un 5,6% y en Medicina marítima un 2,3% menos.