El PSOE asegura que la creación de empleo está muy ligada a la campaña estival y que “seguimos teniendo un grave problema con la precariedad”

Valoración de los datos de paro del mes de julio

02/08/2016

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, se ha referido hoy a los datos de paro correspondientes al mes de julio y, tras afirmar que “los socialistas nos alegramos siempre del descenso del paro y el aumento del número de afiliados”, ha señalado que “no podemos olvidar que estos buenos datos están muy ligados a la campaña estival en un año de gran aumento del turismo en España”, como demuestra el que “la mayoría de los empleos y las afiliaciones se encuentren en el sector servicios”.

Desde el PSOE se advierte que “seguimos teniendo un grave problema con la precariedad” ya que “9 de cada 10 contratos firmados siguen siendo temporales (el 92,41%)” y “solo el 4,4% de los contratos registrados en julio son indefinidos a tiempo completo”. Concretamente, en lo que llevamos de año se han firmado ya más de 10 millones de contratos temporales, 628.482 más que en el mismo periodo de 2015. Y no olvidemos que el año pasado se batió el récord de contratos temporales registrados, con más de 17 millones.

Para los socialistas “España saldrá de verdad de la crisis cuando dejemos de recuperar empleo solo en verano. Ni nuestros jóvenes pueden construir sus vidas solo con empleos de verano, ni el gobierno reconstruir la economía solo en base a empleos precarios”.

Y ha alertado también sobre el hecho de que la caída del desempleo siga concentrándose más en los hombres, de manera que desciende el paro más entre ellos (48.965 parados menos, el -2,94%) que entre las mujeres (35.028 paradas menos, el -1,67%).

Además, la responsable de Empleo considera que “el gobierno sigue abandonando a los parados a su suerte”, pues la tasa de cobertura por desempleo es cada vez es más baja, estando 14,8 puntos por debajo que cuando llegó Rajoy. También han bajado de forma alarmante el gasto mensual medio por beneficiario (147 euros menos) y la cuantía media bruta de la prestación contributiva, (84 euros menos desde que gobierna Rajoy).