El PSOE asegura que la sanidad pública “sigue sin ser una prioridad para este Gobierno”

Trinidad Jiménez denuncia “la rebaja drástica” en los PGE 2012

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado, tras conocer los resultados de la reunión mantenida entre el ministerio y las comunidades, que la sanidad pública “sigue sin ser una prioridad para este Gobierno. Después de romper con la universalidad del sistema, después de instaurar el copago, ahora reduce el presupuesto otra vez” y ha denunciado “la rebaja drástica” en los PGE 2013, en los que el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que tenía 30,27 millones de euros en 2011, ahora sólo tiene 5,21; o las Estrategias de Salud, que se reducen desde los 17,12 millones de euros de 2011 a los 2,52 para 2013.

No obstante, Jiménez ha anunciado la disposición del Partido Socialista para volver a sentarse en la mesa del Pacto por la Sanidad “si el Gobierno recupera la universalidad del sistema”. En este sentido, ha recordado que el PSOE ha presentado en el Congreso, una Proposición de Ley pidiendo la vuelta a la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, así como el restablecimiento de una única cartera común sin copagos.

La responsable socialista en Sanidad ha insinuado que si en la reunión de hoy no se ha debatido sobre el copago en la cartera de servicios del SNS, como en principio estaba previsto en el orden del día, ha sido por electoralismo. En su opinión, “probablemente, la decisión de excluir este asunto del debate tiene mucho que ver con la proximidad de las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña y el ministerio dejará los recortes y nuevos copagos para después de los comicios”.

Jiménez también se ha referido al convenio propuesto por el ministerio para regular la atención sanitaria de inmigrantes en situación irregular y ha augurado que no funcionará. “La póliza Mato es más cara que muchos seguros privados, un precio difícilmente asumible para uno de los colectivos más vulnerables”.