El PSOE asegura que los recortes de derechos y de servicios sanitarios “están poniendo en riesgo la salud de los españoles”

Trinidad Jiménez denuncia que el PP está provocando con estas medidas la “desigualdad entre los españoles”

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que los continuos recortes de derechos y de servicios sanitarios que está planteando la ministra de sanidad “están poniendo en riesgo el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y también la salud de los españoles”.

Jiménez ha manifestado su “preocupación” porque la situación que está atravesando de la sanidad pública es “grave” y ha criticado especialmente que los pensionistas no sólo paguen por las medicinas, sino que tengan que adelantar el pago y ha augurado además que “será complicado” el proceso de devolución.

En una entrevista mantenida esta mañana en RNE, la dirigente socialista se ha pronunciado sobre el listado medicamentos que se excluyen de la financiación pública con el argumento de que son para enfermedades leves porque considera que “no hay síntomas menores”. “Hay enfermedades leves o graves pero que se tienen que tratar con medicamentos y es el médico el único que puede decidir si son necesarios” ha explicado.

Además, ha añadido que al eliminar estos medicamentos del SNS, lo que se consigue, en primer lugar, es dificultar el acceso a ellos y, en segundo lugar, encarecerlos porque al quedar fuera de la intervención de precios por parte de la administración, aumentarán su precio en el mercado libre.

La dirigente socialista ha denunciado que el PP está provocando con estas medidas la “desigualdad entre los españoles” y ha citado el caso de Cataluña, donde se tendrá que pagar el euro por receta y además el copago; el del País Vasco, donde por un Decreto, el Gobierno asumirá el gasto o el de Andalucía, con un sistema que permitirá sólo el cobro con un tope de 8 o 18 euros. “Hay diferentes sistemas que van a provocar más desigualdad entre los españoles y van a generar problemas”.

“Creo que se ha hecho mal la reforma del Sistema Sanitario, improvisando, sin tener en cuenta los criterios básicos de satRINIlud de los españoles y ahondando en las desigualdades” ha resumido. Frente a este diagnóstico, Jiménez ha asegurado que el PSOE “tiene alternativas”.

En este sentido, ha señalado que el PSOE ha planteado una serie de medidas para mejorar la financiación del SNS como la creación de impuestos que graven el tabaco y el alcohol de alta graduación; la subasta de medicamentos para bajar sus precios; una mejor gestión en los cobros a terceros o propuestas para una mejor gestión y ordenación del SNS. Estas medidas supondrían un ahorro de unos 6.500 millones de euros para financiar la sanidad “sin recortes de derechos ni de servicios”, ha concluido.