El PSOE asegura que los soldados están preparados para hacer frente a la amenaza talibán

Valenciano destaca el compromiso de España con la paz y la reconstrucción del pais

 La secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación del PSOE,Elena Valenciano, afirmó este lunes que el incremento de los atentados en Afganistán con motivo de las próximas elecciones estaba previsto y aseguró que los soldados allí destacados están preparados para hacer frente a la nueva amenaza talibán.

En declaraciones a Servimedia, Valenciano señaló que los radicales talibanes intentarán poner la situación en el máximo riesgo de aquí al día de las elecciones. En este sentido, aseguró que los 100.000 soldados extranjeros allí destacados, entre los que se encuentran 1.250 españoles,están en situación de máxima alerta y preparados para combatir los antentadosque puedan producirse antes y después de la celebración de los comicios.

Añadió que los esfuerzos que se han hecho en estos ocho años han sido muy necesarios, aunque reconoció que "los objetivos que se pretenden no se consiguen tan rápido como se desearía, porque es un país muy complicado, donde es la tradición más que la ley la que marca las reglas".

En relación a una supuesta permanencia en Afganistán del contigente español enviado con motivo de las próximas elecciones en el país, la dirigente socialista afirmó que "aún no hay ninguna decisión tomada con respecto a qué sucede con el contigente". Según explicó, habrá que esperar a ver qué ocurre en el transcurso de las elecciones. En cualquier caso, indicó que, si hubiera alguna modificación en la misión, "se haría con el anuncio por parte de los responsables de Defensa y con la aprobación en su caso del Parlamento español".

Por último, Valenciano quiso hacer hincapié en el compromiso de España con la paz y por la resconstrucción del país asiático a través de labores humanitarias y de cooperación, e insistió que combatir en Afganistánes luchar "por nuestra propia seguridad y por la seguridad de gran parte del mundo".