El PSOE asegura que Rajoy y el PP carecen del modelo de Administraciones Públicas que necesita el país

Madrid, 5 de noviembre de 2016.- La responsable de Política Autonómica y Administración Pública de la Comisión Gestora del PSOE, María Jesús Serrano, ha asegurado este sábado que la división, dentro del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, de las competencias de Administraciones Territoriales y Función Pública demuestra "la falta de modelo de Administraciones Públicas que necesita España" que, para los socialistas pasa por "situar a las Administraciones Públicas en el lugar que se merece, como las verdaderas prestadoras de servicios públicos que son".

Serrano se pregunta qué criterios se han empleado para esa división y denuncia además que estas competencias se reparten entre los ministros Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro "autores de los mayores recortes presupuestarios, de la reducción de personal, del ataque a los derechos de los empleados públicos, del empeoramiento en el funcionamiento de los servicios y de las  privatizaciones". Se ha comprometido a que los socialistas "seguiremos defendiendo los servicios públicos, nos opondremos a los recortes y al abandono de los servicios públicos que realice el Gobierno del Partido Popular" sin olvidar la "protección de los derechos de los empleados públicos, dura e injustamente maltratados estos últimos cinco años con Rajoy".

La denuncia "del mal funcionamiento de las Administraciones Públicas y los intentos del Gobierno por hacer pasar por reforma de la Administración un proyecto cargado de medidas parciales, inútiles y contraproducentes" también estará dentro de la tarea de los socialistas, que insisten en la necesidad de crear "un sistema de transparencia y buen gobierno acorde a los tiempos y a las necesidades de una democracia avanzada" para poner en evidencia "que los pretendidos avances del PP en esta materia no eran más que una cortina de humo para tratar de ocultar los numerosos casos de corrupción de los que eran, y son, responsables".

La responsable de Política Autonómica y Administración Pública de la Comisión Gestora también se ha referido a la atribución de Administraciones Territoriales a Sáenz de Santamaría. Para Serrano, "de entrada es un error proyectarlo como una mesa de negociación con los separatistas". "El desafío rupturista se desarma avanzando hacia un estado más descentralizado sin diferencias ni privilegios" entre comunidades autónomas y haciendo de todos los españoles ciudadanos de primera y desea que Sáenz de Santamaría demuestre "sensibilidad" con las comunidades autónomas después del "maltrato que han padecido con Montoro".

Serrano le impone como primera tarea convocar la Conferencia de Presidentes, que no se reúne desde 2012, para abordar los problemas de financiación, y "acabar con el  ninguneo y asfixia económica al que han sometido a las comunidades autónomas" hasta ahora. "Rajoy tiene fácil pasar de las palabras a los hechos en esto del diálogo con el resto de administraciones", ha apuntado Serrano, que termina su valoración con un ejemplo de lo que sucede con la Ley de Dependencia con el Partido Popular. La ley estipula que el 50% debe financiarlo el estado y el 50% la comunidad autónoma, "pero en estos momentos hay comunidades que están asumiendo en torno al 80%", un dato más del "látigo" con el que "hasta ahora pedía esfuerzos Montoro a las Comunidades Autónomas".