El PSOE asegura que se ha iniciado “un camino imparable” hacia un nuevo modelo de patrón productivo de país

Hugo Morán se muestra muy satisfecho por las aportaciones recibidas al anteproyecto de Ley y dice que es “imprescindible la complicidad social” en este tema_x000D_

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, ha asegurado que se ha iniciado “un camino imparable” hacia un nuevo modelo de patrón productivo de país, mediante la Ley de Economía Sostenible y la Estrategia, camino en el que va a ser necesario agrupar “complicidades” no sólo políticas sino también sociales.

 

El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones durante la celebración de las Jornadas “Hacia un nuevo modelo productivo. La Estrategia de Economía Sostenible”, en las que están interviniendo miembros del Gobierno, del Partido Socialista, así como representantes de empresas y organizaciones sociales relacionadas con el medio ambiente y el sector agrario y cuyo objetivo es analizar y debatir las aportaciones de más 40 colectivos al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y a la Estrategia de Economía Sostenible que ha presentado el Gobierno.

.

“Es imprescindible la complicidad social” señala Morán, y en este sentido explicó que la tarea del Partido Socialista ha consistido en “pulsar cuál era el sentimiento de la sociedad” en relación con la propuesta del Ejecutivo y recibir sus aportaciones. El responsable de Medio Ambiente en la CEF que ha calificado la LES como “una de las propuesta más estratégicas y de más calado” hechas por el Gobierno de Zapatero, ha mostrado su satisfacción porque la respuesta a esta tarea ha sido “muy positiva y enriquecedora”.

 

“Solamente el nivel de participación de empresas colectivos, asociaciones, profesionales, expertos que hoy se han sumado a esta Jornada y hasta hoy estuvieron efectuando sus aportaciones, da buena cuenta de que hay voluntad de dar respuesta para salir de la crisis, en términos de sostenibilidad, y con un compromiso muy amplio de participación en este proceso” señala Morán.

 

En su opinión, el desarrollo de estas Jornadas permiten constatar que “se ha abierto un proceso que es imparable y que no tiene vuelta atrás” en la construcción de un nuevo modelo productivo. “El PSOE va a segur esforzándose en caminar con la sociedad, porque si no es a través de la complicidad de los ciudadanos no será posible conseguirlo”, concluyó Morán.

 

Por su parte, el Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, en su intervención durante la sesión inaugural de las Jornadas, anunció que su departamento está ya trabajando en la elaboración de la Ley de Energías Renovables y de Eficiencia Energética, que es –dijo- “absolutamente necesaria” y que espera ver la luz “a lo largo de este año”.

 

Marín, para quien “es imposible tener una economía sostenible si no tenemos una energía sostenible”, habló de la necesidad de impulsar a las empresas de servicios energéticos; un sector éste que puede “crear riqueza y empleo” en los próximos años, que está asociado a la rehabilitación de viviendas y que, en consecuencia, “puede dar salida a parte de la actividad del sector de la construcción que se ha parado en los últimos meses”.

 

Otra de las áreas en la que se está trabajando el Plan integral de vehículo eléctrico que, a juicio de Marín, “es r...