El PSOE asegura que son “poco ambiciosas” y “copian” iniciativas de gobiernos socialistas

Carmen Montón: "Queremos un cambio real para conseguir una verdadera economía de la Igualdad y no sucedáneos como los que anuncia Podemos”.

La secretaria de Igualdad, Carmen Montón, ha señalado que las propuestas en materia de Igualdad que ayer presentó Podemos son "poco valientes y poco ambiciosas”, porque en el actual momento de crisis que atraviesa la sociedad española “son necesarias iniciativas que ataquen el corazón del problema y no copias de medidas que ya puso en práctica hace años el gobierno de Zapatero”.

“No proponen nada nuevo, incluso algunas de sus iniciativas ya están desfasadas, es necesario ir más allá” –ha asegurado Montón- al tiempo que ha denunciado que el ejecutivo de Mariano Rajoy se ha encargado durante estos tres años de “laminar” iniciativas socialistas como la Ley de dependencia o la educación de 0 a 3 años, así como a atacar los derechos y libertades de las mujeres.  “Hay que recuperar todos los derechos sociales que nos ha arrebatado el PP y además seguir avanzando en igualdad”.

“Queremos un cambio real para conseguir una verdadera economía de la Igualdad y no sucedáneos como los que anuncia Podemos”, y, a su juicio, el camino pasa por desarrollar una Ley de Igualdad  salarial, en paralelo, a una  Ley de usos del tiempo que pivote sobre los ejes: de la conciliación, la corresponsabilidad, teniendo en cuenta  la ampliación del permiso de paternidad, de forma que los permisos de maternidad y paternidad sean “iguales, obligatorios e intransferibles”, y la racionalización de los horarios. 

La responsable socialista en materia de Igualdad también ha apuntado que, en el camino hacia una verdadera economía de la Igualdad, se debería dar categoría económica al trabajo doméstico, de modo que se contabilizase en el PIB. Y dejar de computarse la prostitución “como ha hecho de manera vergonzosa el gobierno del PP, por primera vez este año". 

Montón ha defendido que frente a la intención de ofrecer alguna medida para algunas familias monoparentales, como ha hecho la formación de Pablo Iglesias o el propio Gobierno de Rajoy, el Partido Socialista quiere que se reconozcan “por ley” los derechos y diversidad de estas familias, mayoritariamente constituidas por madres con hijos e hijas, por lo que se compromete a  presentar una ley de familias monoparentales.

“Después de analizar las propuestas tanto de Podemos como del PP, lo que se demuestra es que el Partido Socialista es el único que defiende la igualdad de género y tiene una verdadera agenda feminista para alcanzar un cambio seguro en España, para hombres y mujeres”, ha concluido la dirigente socialista.